La participación final en las consultas ha sido casi del 30 %
125.332 vascos estaban llamados a las urnas hoy en las consultas sobre el derecho a decidir que la iniciativa Gure Esku Dago ha promovido en 32 localidades de Gipuzkoa (23 localidades del Goierri, 8 de Debagoiena y Azpeitia), en la vizcaína de Ispaster y en la alavesa de Aramaio.
Las urnas permanecerán abiertas desde las 09:00 de la mañana hasta 20:00 horas. Un total de 113 mesas electorales recogerán los votos durante toda la jornada, y un sistema informático velará para que nadie vote dos veces. En la jornada de hoy podrán votar todas las personas residentes en los 34 municipios citados que a fecha de hoy tengan 16 o más años y verifiquen su identidad, edad y lugar de residencia.
Una vez cerrado el plazo para poder acudir a votar a las 20:00 de la tarde, la participación total ha rondado el 30 % o dicho de otra forma un total de 37.000 personas han depositado su voto.
Además la organización dará a conocer los datos de participación definitivos sobre los resultados definitivos llegarán para las 22:00 de la noche.
Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta es la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano?. Por otra parte, en Debagoiena, Aramaio y Azpeitia la pregunta es otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?
Según el portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, "ejercer el derecho a decidir es lo más normal y lógico, y además se puede realizar con toda normalidad, en ambiente festivo y sin ningún tipo de problema". En declaraciones realizadas al mediodía en Azpeitia, Anjel Oiarbide ha manifestado que hoy no termina nada, sino que comienza el periodo de la decisión que ya anunciaron allá por el 21 de junio de 2015. Además, ha subrayado que solo se necesita voluntad para que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea para este pueblo de tres millones de habitantes".
Anjel Oiarbide. Foto: Gure Esku Dago
En 2014 se realizaron consultas sobre el derecho a decidir en Arrankudiaga y Etxarri-Aranatz. Además, otros 60 municipios han anunciado consultas para 2017.
"Iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir"
En el acto de apertura de la consultas celebrada a primera hora de la mañana en Arrasate / Mondragon han participado representantes de los grupos promotores de la consulta en las comarcas de Debagoiena y Goierri y de las localidades de Aramaio, Ispaster y Azpeitia.
Izaskun Juaristi, representante de la asociación promotora de la consulta en Ispaster y Lierni Olmedo, representante de Erain Debagoiena, han leído un comunicado en castellano y euskera respectivamente.
Acto de Arrasate / Mondragón. Foto: @GureEskuDago
Según han manifestado, se han constituido 113 mesas en 34 localidades. Por lo tanto, han subrayado que ya han realizado la tarea más compleja el de sacar las urnas a la calle, "ponerlas a disposición de la ciudadanía". Es más, han dicho que el casi único ingrediente para ejercer el derecho a decidir es la voluntad, la voluntad ciudadana.
Una vez sacadas las urnas a la calle, "ha llegado el momento de mirar a las urnas, el momento da dar uso a las urnas".
Han remarcado la importancia de la participación y al respecto han subrayado que contarán los síes, noes, los nulos y los blancos.
"Hoy comenzamos un nuevo camino; iniciamos un camino que tendrá continuidad, primero en otoño, y luego en la primavera de 2017, comenzamos un nuevo camino que pretende dibujar la era de la decisión. Tanto este fin de semana como en el siguiente daremos pasos importantes en ese mismo camino. De ola en ola, hoy iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir", han subrayado.
Para terminar la comparecencia, han destacado que lo han logrado en 34 localidades y que solo se necesita de la voluntad y el ánimo de trabajar en común para que "mañana lo sea en este pueblo de 3.000.000 de habitantes".
Actos en Donostia y Getxo
Además de las consultas convocadas para hoy, en Getxo se ha presentado la declaración por la decisión arropada por decenas de ciudadanos y en Donostia se ha consultado a la ciudadanía sobre su disposición a participar en una consulta similar.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.