Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en la CAV
El Sociómetro Vasco augura una amplia victoria de Unidos Podemos en las eleeciones generales en la CAV, con 7 escaños, frente a los 5 del PNV. EH Bildu, PSE-EE y PP se quedarían con 2 escaños en la encuesta realizada por el Gobierno Vasco.
Esta encuesta, efectuada entre el 23 de mayo y el 2 de junio, ha preguntado a 2.310 ciudadanos vascos a través de entrevistas a domicilio sobre la intención de voto para las elecciones generales del 26 de junio y para las autonómicas previstas en octubre.
Según este Sociómetro, los resultados darían como ganador a Unidos Podemos con 7 escaños (2 más que en diciembre), seguido del PNV con 5 (1 menos), EH Bildu seguiría con 2, el PSE reduciría su representación de 3 a 2, y el PP mantendría sus 2.
En Bizkaia ganaría Unidos Podemos con el 29,9% de votos y tres escaños, seguido por el PNV, con el 27% de votos y 2 escaños; el PSE-EE lograría un escaño con el 13,6% de votos; EH Bildu lograría otro escaño gracias al 12,4% de votos; y el último se lo llevaría el PP con el 11,6%.
En Gipuzkoa, Unidos Podemos obtendría el 28,6% de votos, lo que le reportaría 2 escaños en esta provincia. Por detrás quedarían el PNV, con otros dos escaños y el 22% de votos; EH Bildu, con un escaño y el 21,5% de votos; el PSE-EE, con un escaño y el 13,2% de votos; y los demás partidos no lograrían representantes.
En Araba, por su parte, Unidos podemos se haría con el 31,1% de los votos y dos escaños; el PP se quedaría con un escaño con el 19,4 % de votos; otro escaño lograría el PNV (16%); y PSE-EE (14,9%) y EH Bildu (11%) no lograrían representación.

Respecto a las elecciones autonómicas, el PNV seguiría como fuerza más votada con 24 parlamentarios, seguida de EH Bildu, que contaría con 18.
Por provincias, los resultados serían los siguientes:
BIZKAIA
- PNV 10 (35,7%)
- Podemos 5 (18,7%)
- EH Bildu 5 (17%)
- PSE-EE 3 (11,9%)
- PP 2 (8,7%)
GIPUZKOA
- EH Bildu 8 (29,1%)
- PNV 8 (28,8%)
- Podemos 4 (15,9%)
- PSE-EE 4 (13,1%)
- PP 1 (5,1%)
Araba
- PNV 6 (23,5%)
- Podemos 5 (19%)
- EH Bildu 5 (17,7%)
- PP 5 (16,9%)
- PSE-EE 3 (12%)
- Ciudadanos 1 (4%)
Si se mantiene la coalición Podemos-Ezker Anitza, el PNV obtendría 24 escaños (3 menos que en 2012), Podemos-Ezker Anitza 17, EH Bildu tendría 17 (frente a los 21 en las pasadas elecciones), PSE tendría 9 (antes logró 16), el PP 7 (tenía 10) y Ciudadanos conseguiría 1 (no tenía representación).

BIZKAIA
- PNV 10 (35,7%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza 6 (21,8%)
- EH Bildu 4 (17%)
- PSE-EE 3 (11,9%)
- PP 2 (8,7%)
GIPUZKOA
- EH Bildu 8 (29,1%)
- PNV 8 (28,8%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza (18,7%)
- PSE-EE 3 (13,1%)
- PP 1 (5,1%)
Araba
- PNV 6 (23,5%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza 6 (33%)
- EH Bildu 5 (17,7%)
- PP 4 (16,9%)
- PSE-EE 3 (12%)
- Ciudadanos 1 (4%)
Te puede interesar
Esteban pide a Sánchez que comparezca antes del 24 de junio y el PP exige al PNV que apoye un cambio
El PSOE ha reiterado este sábado su total disposición para colaborar con la Justicia después de haber estado en el foco en los últimos días por diversas investigaciones judiciales.
Denuncian en Bilbao el bloqueo económico, financiero y energético de EE. UU. contra Cuba
Frente al ayuntamiento de Bilbao, varios activistas han protestado por el bloqueo económico, energético y financiero impuesto por Estados Unidos para doblegar la soberanía de Cuba. Además, han dado a conocer la campaña "Argia eta Indarra Kubarentzat" para recaudar fondos para para colocar placas solares en los centros de salud del país caribeño.
Vitero advierte de la necesidad de un gran parque público de viviendas para garantizar el acceso a la vivienda
EH Bildu se ha comprometido a seguir trabajando para dar respuesta a la crisis de la vivienda y a las grandes necesidades de la época. EH Bildu ha celebrado hoy en Gasteiz “Bat Egin Eguna”, una jornada que ha transcurrido en la plaza del Machete y aledaños.
Andueza asegura que los socialistas vascos seguirán defendiendo los valores de la libertad y la igualdad
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado este sábado la vigencia de las ideas de Fernando Buesa cuando se cumplen 80 años de su nacimiento. Durante un acto de homenaje al dirigente socialista asesinado por ETA, Andueza ha afirmado que ni los nacionalistas ni la derecha y la ultraderecha impedirán que los socialistas vascos continúen defendiendo los valores de la libertad y la igualdad.
Tellado, al PNV: "O se está con Sánchez y se sostiene a la mafia, o se apoya un cambio"
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido al partido jeltzale y al resto de formaciones que permitieron la llegada del PSOE al Gobierno que afronten el "dilema" de escoger "estar con Pedro Sánchez o estar con la democracia. No hay más opciones".
Esteban critica que el PP le exija responsabilidad mientras mantiene una actitud "irresponsable"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha reprochado al PP que reclame responsabilidad mientras, a su juicio, favorece los planteamientos de Vox, alimenta la división social y mantiene una actitud de confrontación y críticas continuas hacia el autogobierno vasco. Asimismo, considera que Sánchez no debería esperar al 24 de junio para dar explicaciones, y además mezclarlo con la reunión europea.
Chivite anuncia que volverá a presentarse a las elecciones en Navarra
La presidenta de Navarra ha realizado el anuncio en el Comité Regional de PSOE en Navarra. Ha indicado que se presentará a la elecciones porque sigue "creyendo en el PSOE".
Martínez cree que hay una "ofensiva" contra el gobierno de coalición, aunque reconoce que existen informaciones “graves”
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha cuestionado que la posición "total" del PNV en relación a un adelanto de las elecciones generales sea "tan dura y directa" como la que ha planteado el presidente del EBB, Aitor Esteban, a quien ha preguntado si "no le importa que gobiernen las derechas".
Zupiria avisa de que sectores utilizarán la Policía como excusa en sus enfrentamientos este verano
Zupiria ha respondido a una pregunta de EH Bldu sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado en el aeropuerto de Loiu a la llegada de unos miembros de la Flotilla Global Sumud.
UPN presenta denuncia ante la RFEF por la nueva camiseta del Athletic con el mapa de Euskal Herria
El partido regionalista solicita al Comité de Competición que se tomen medidas para impedir la utilización de la camiseta en competición oficial y avisa de que van a agotar todas las vía posibles, incluidos los tribunales de justicia.