Etxerat
Guardar
Quitar de mi lista

Denuncian el quinto accidente de familiares de presos de este año

Cuatro familiares de Aitor Agirrebarrena, preso en Puerto de Santa María "a más de 1.000 kilómetros de su domicilio", fueron accidentados en Salamanca, cuando volvían de la visita, ha dicho Etxerat.
Concentración llevada a cabo en la capital guipuzcoana. Foto: Etxerat

La asociación de familiares y amigos de presos y refugiados políticos vascos, Etxerat, ha denunciado el quinto accidente de allegados de un recluso cuando acudían a visitarle a la cárcel, "el tercero en el plazo de un mes", y ha reiterado su llamamiento a acabar con la política penitenciaria de dispersión.

Etxerat ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que cuatro familiares del preso Aitor Agirrebarrena, encarcelado en Puerto de Santa María, "a más de 1.000 kilómetros de su domicilio", resultaron accidentados a la altura de Salamanca, cuando volvían de realizar la visita.

"No ha habido que lamentar daños personales graves, pero tratándose de un siniestro en carretera, ningún daño es leve y lo es mucho menos, cuando se trata de un desplazamiento forzoso", ha denunciado.

El colectivo se ha preguntado por "qué otros 'frutos' tienen para ofrecerle a la sociedad, los partidos políticos que defienden la dispersión?, ¿hemos cubierto, con este nuevo siniestro, alguna de las cuotas de sufrimiento que nos tienen señaladas?", al margen de los familiares heridos en los siniestros.

En esa línea, ha cuestionado "cuánto más silencio" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, "deben esperar" los familiares y allegados de los presos. "¿Cuánto más piensa ignorarlas la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco?", ha insistido

Etxerat ha denunciado que la política de dispersión "ha dejado caer sobre los amigos de los presos políticos vascos, el peso del chantaje y de la venganza". "Cargamos con él desde hace 27 años, desde hace cientos de afectados y desde hace 16 víctimas mortales y no estamos dispuestos a que se oculten ni estas ni otras consecuencias", ha advertido.

, ha advertido.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X