Sare: 'El Gobierno Vasco plantea botes de humo sin contenido'
La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos Sare ha considerado hoy que la secretaría para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, que este viernes anunció un proyecto para promover la reinserción de presos condenados por terrorismo, plantea, más que a los presos a la opinión pública, "botes de humo carentes de contenido".
El titular de esa secretaría, Jonan Fernández, presentó las bases de un proyecto de decreto para dar "cobertura normativa" a la reinserción de presos condenados por delitos de terrorismo mediante "el acompañamiento a itinerarios de reinserción y el apoyo asistencial a la reintegración social postpenitenciaria".
En un comunicado, Sare ha señalado que en los últimos meses hay "una creciente cascada de propuestas y declaraciones" procedentes de esa secretaría, "en las que, como si de un laboratorio de ideas se tratara, se lanzan en forma de globos sonda propuestas en relación a la situación" del colectivo de presos de ETA.
Sare no ha sido informada
Tras censurar que no se ha informado a Sare de este asunto, esta organización ha criticado que "una vez fracasada la denominada 'Vía Nanclares', se proponen apoyos a procesos legales e individuales de reinserción, ignorando lo que en repetidas ocasiones se ha venido trasladando desde el colectivo de presos".
Ha señalado, además, que el planteamiento se hace "obviando que, desgraciadamente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca carece de competencia alguna en esta materia".
A su juicio, se trata de una actuación "que nada tiene que ver con un verdadero proceso de paz, en el que las consecuencias de las diferentes violencias vividas" en Euskadi "sean superadas".
Según ha advertido, "difícilmente se podrá superar esta situación" si la secretaría "denominada de Paz y Convivencia, da la espalda a una sociedad vasca que quiere que, como paso importante para la resolución de este conflicto, se respeten de una vez los derechos" de los presos.
Política penitenciaria "contraria a las propias leyes internas y a la jurisprudencia europea"
Para Sare, "preocupa" tener que señalar al secretario de Paz que la política penitenciaria del Gobierno "es contraria a las propias leyes internas y a la jurisprudencia europea en lo que afecta a la política de dispersión y alejamiento; al cómputo de penas cumplidas en otros países de la UE y al mantenimiento en la cárcel de los presos y presas gravemente enfermos".
Sare ha recordado que recientemente la secretaría de Paz envió una carta a los presos de ETA "informándoles de los pasos que deben dar para avanzar hacia su libertad", pero "lo que no decía en su escrito -ha reprochado- es que todos los pasos que de manera individual" han dado estos reclusos "han sido rechazados de manera colectiva por parte del Gobierno español".
Para esta organización, "poner siempre la 'carga de la prueba' sobre una de las partes de este conflicto, mientras se obvia o se critica tibiamente el inmovilismo del Gobierno Español, es algo que posibilita el enrocamiento de un proceso que hace tiempo debería haber encontrado su cauce de solución".
e de solución".Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.