El CGPJ archiva la denuncia de la AVT contra el juez De Prada
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias que abrió por la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por unas declaraciones en las que el magistrado extendió sospechas de tortura en España.
El Promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ ha acordado hoy el archivo de las diligencias abiertas en relación con unas manifestaciones realizadas por de Prada en Tolosa (Gipuzkoa) en las que ha señalado que han existido sospechas de tortura que en ocasiones no habrían tenido una respuesta judicial adecuada.
Esas afirmaciones, y las que hizo recordando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en seis ocasiones por no haberlas investigado adecuadamente, dieron lugar a las denuncias de la AVT que finalmente el CGPJ no ha tenido en cuenta para abrir expediente al magistrado.
Escuchada íntegramente la intervención del juez De Prada en el acto celebrado en Tolosa el pasado 14 de abril -en el que hizo estas afirmaciones- el Promotor ha concluido que no cabe hacer reproche disciplinario alguno al magistrado, según ha explicado el CGPJ en una nota.
“Una reflexión muy personal y concreta”
Sus alusiones a actos de tortura se produjeron "en el marco de una reflexión muy personal y concreta sobre la excepcionalidad de las normas penales en materia de terrorismo", exponiendo una crítica, "también muy personal y concreta, que alcanza a ámbitos policiales y judiciales", añade la nota del CGPJ.
El magistrado hizo esas manifestaciones "reconociéndose como tal, pero incidiendo expresamente en su condición de ciudadano miembro de la sociedad civil y manifestando que como tal exponía sus opiniones", dice también el CGPJ.
Te puede interesar
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.
Jean-René Etchegaray se impone en Baiona, a la espera de la segunda vuelta
El centrista Etchegaray llega a la segunda vuelta junto al candidato abertzale Jean-Claude Iriart, el socialista Henri Etcheto y, por primera vez, también un candidato de la extrema derecha: Pascal Lesellier. Precisamente la ultraderecha ha logrado duplicar sus resultados en seis años, desde las anteriores elecciones.