El PNV dice 'no' a Rajoy pero sin cerrar la puerta a pactos puntuales
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el 'no' de los nacionalistas vascos a su investidura porque, según ha explicado, las posturas de ambas partes están "muy alejadas". No obstante, no cierra la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy en La Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el candidato 'popular' para conformar gobierno, Esteban ha censurado la actitud del Ejecutivo en los últimos cuatro años y medio --estando también en funciones--, en los que no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas.
Así, el portavoz jeltzale ha planteado que lo que le "gustaría" es ver un cambio de actitud en el PP a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno Vasco.
El encuentro ha terminado sin que se hayan citado para una próxima vez y sin comisión negociadora, como sí formará el PP con Coalición Canaria tras la reunión ayer en La Moncloa. Dicho esto, el portavoz vasco ha insistido en que su partido estará abierto al diálogo si la legislatura arranca y Rajoy gobierna en minoría, porque cabe la posibilidad de llegar a acuerdos en diversos asuntos.
Aitor Esteban ha dejado también claro que "la clave" de la investidura de Rajoy la tiene el PSOE, ya que son sus votos los que permitirán que arranque o no la legislatura y le ha mandado un mensaje para que mueva su ficha.
El portavoz jeltzale ha asegurado que puede entender que los socialistas hayan decidido quedarse en la oposición por sus resultados el 26J, en los que perdieron escaños con respecto a diciembre, pero no que se mantengan "en el bloqueo". Si no van a intentar una alternativa a Rajoy, como ya han decidido, las únicas alternativas son un gobierno del PP o nuevas elecciones.
En este contexto les ha mandado un mensaje: no pueden pedir que sean otros los que se muevan para intentar la investidura ya que son sus 85 escaños los decisivos. "El PSOE tiene que mirarse un poco en el espejo", le ha dicho.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.