EH Bildu asiste por primera vez al homenaje a Miguel Ángel Blanco
EH Bildu ha participado por primera vez en 19 años en el homenaje que el Ayuntamiento de Ermua tributa al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA el 13 de julio de 1997.
Los dos concejales de esta coalición en Ermua, Pául Yarza y Mireia Arginzoniz, junto al secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, han acudido hoy a este acto de reconocimiento.
En el homenaje, tributado frente al monolito que recuerda en Ermua a las víctimas de ETA, el Consistorio de esta localidad ha honrado también por primera vez la memoria de otro vecino de esta localidad asesinado por ETA, el peluquero Sotero Mazos Figueras, tiroteado de muerte en Eibar en 1980.
Junto al alcalde, el socialista Carlos Totorica, y representantes de todos los grupos municipales de Ermua, el homenaje a ambos vecinos de esta ha contado con una amplia representación de partidos e instituciones en favor de la memoria y las víctimas
Totorica ha explicado que el homenaje trata de ayudar a paliar "un poco" el "dolor inmenso y constante" que han dejado ambos asesinatos en los familiares y amigos de estas víctimas.
En este sentido, ha explicado que el Consistorio reparó hace dos años, tras una información remitida por el Gobierno Vasco, en que además de Miguel Ángel Blanco había otra víctima de ETA del municipio, que hasta entonces no había sido objeto de un "merecido reconocimiento".
Te puede interesar
Joxerramon Bengoetxea espera llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco "que sean óptimos para las dos partes"
Joxerramon Bengoetxea ha explicado que tras sus críticas a la partida presupuestaria para la EHU por parte del Gobierno Vasco en y los reproches del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, al diagnóstico sobre las necesidades de la EHU, elaborado por el Rectorado, ambas instituciones llevan semanas reuniéndose.
Detenido el empresario Antxon Alonso en Bizkaia tras el arresto de Leire Díez y el expresidente de la SEPI
En paralelo a estas detenciones, los agentes de la UCO están practicando registros en Madrid, Sevilla y Zaragoza y están relacionados con empresas vinculadas a Servinabar.
El Gobierno español declara "ilegales, ilegítimos y nulos" los Consejos de Guerra y las ejecuciones de 'Txiki' y Otaegi
Tras la petición de las familias, y en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, el Gobierno español ha aprobado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Jon Paredes Txiki eta Angel Otaegi, reconociendo así que fueron perseguidos "por razones políticas, juzgados sin garantías y víctimas de vulneraciones de derechos humanos".
Sánchez asegura a Abás que los responsables del "genocidio" en Gaza rendirán cuentas
El presidente de la Autoridad Palestina visita España por segunda vez tras el reconocimiento como Estado aprobado por el Gobierno.
El Congreso suspende de derechos a Ábalos y no podrá votar desde la cárcel
El exministro socialista tampoco podrá percibir retribuciones económicas.
Tenso rifirrafe entre Iriarte y Echeveste por el acuerdo presupuestario de Gipuzkoa
La tramitación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 sigue adelante tras haber sido rechazada este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en las Juntas Generales. En el debate de hoy, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado el acuerdo cerrado por Elkarrekin Podemos con PNV y PSE-EE para apoyar las cuentas. Por su parte, la portavoz de la formación morada Miren Echeveste, ha denunciado que la coalición soberanista mantiene posiciones diferentes en Madrid y Gipuzkoa.
Pradales considera que EH Bildu "no puede lavarse las manos" tras los sabotajes de Ernai
El lehendakari, Imanol Pradales, ha opinado que "EH Bildu no puede lavarse las manos" respecto a los sabotajes y ataques a otros partidos reivindicados por Ernai, organización juvenil de Sortu. Ha considerado "inadmisible que Ernai, que es la organización juvenil de Sortu, se permita reivindicar públicamente un ataque a una sede de un partido y no tenga un reproche de la dirección de esa formación", que es, a su vez, "el núcleo dirigente" de EH Bildu.
José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual, pero no como alcalde
El socialista niega las acusaciones, y avanza que "emprenderá acciones judiciales" y que ha sido su "amor al partido" y poder "facilitar su defensa" lo que le ha hecho apartarse.
La Guardia Civil detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas irregularidades en contrataciones públicas
Díez figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.
El PNV ve con preocupación la consulta del TSJPV sobre la ley de empleo público en el Tribunal Costitucional
La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, ha dicho en Euskadi Irratia que la decisión cuestiona incluso la ley de normalización del euskera.