Arranca la XI Legislatura del Parlamento Vasco
Bakartxo Tejeria (PNV) ha sido reelegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco en la sesión constitutiva de la Cámara con los votos de su partido y el apoyo del PSE-EE.
Tejeria ha logrado 37 votos a favor y ha sido designada presidenta de la institución en segunda vuelta con mayoría simple (38 votos en blanco). Aunque el voto ha sido secreto, todo apunta a que estos apoyos habrían provenido de los 28 representantes del propio PNV y de los nueve parlamentarios socialistas.
El Parlamento Vasco de la XI Legislatura se constituye hoy tras la designación de los cinco miembros de la Mesa en la que por primera vez desde 1990 se queda fuera el PP, que cuenta con nueve escaños.
Tras la elección de Tejeria, se ha votado las vicepresidencias, que han recaído en Eva Blanco (EH Bildu, 38 votos) y Txarli Prieto (PSE-EE, 28 votos). El jeltzale Iñigo Iturrate será el secretario primero y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), secretaria segunda. El parlamentario del PP Antón Damborenea se ha quedado fuera de la Mesa, al contar sólo con el apoyo de su grupo.

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento. EFE
Tejeria apuesta por un nuevo estatus jurídico-político
Tras ser reelegida, Tejeria se ha dirigido al pleno en el que se ha dado por inaugurada la undécima legislatura vasca. En un breve discurso, ha defendido la necesidad de avanzar y culminar los trabajos iniciados en la Cámara vasca la pasada legislatura en la Ponencia de autogobierno dirigidos a "actualizar" la voluntad política de los vascos", con el objetivo de "dotarnos de un nuevo estatus jurídicos-político, sin más límite que la voluntad de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresada". También ha apostado por trabajar para conseguir la "consolidación de la paz y la convivencia".
En el ámbito económico, la presidenta del Parlamento vasco ha insistido en la necesidad de trabajar para "salir fortalecidos de la grave crisis padecida" y ha apostado por "cimentar nuestro tejido productivo para ser cada vez más competitivos en un mundo globalizado y tenemos que hacerlo creando empleo de calidad".
Tras hacer este repaso por los "retos y desafíos" de la actual legislatura, Tejeria ha reconocido que para abordarlos, serán necesario "los acuerdos, la palabras, y el diálogo".

Tejeria, tras ser reelegida. EFE
El PP pide acatar la Constitución
La sesión se ha desarrollado sin incidentes, aunque el representante del PP Borja Sémper ha solicitado que se exigiera a los nuevos parlamentarios "el acatamiento" de la Constitución española.
La petición ha sido desestimada por la Mesa de Edad del Parlamento vasco, en la que los cuatro representantes de Elkarrekin Podemos y el PNV en este órgano han considerado que "no procede" atender a dicha solicitud, dado que "ni la Ley Electoral ni los precedentes" en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho "formulismo".
La representante del PP en este órgano ha discrepado de este criterio, y Sémper ha mostrado su "disconformidad" con la decisión por considerar que se trata de una exigencia contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Tras la formación de la Mesa de Edad, la sesión se ha suspendido durante 15 minutos para que los grupos presentaran a sus candidatos a los distintos cargos de la Mesa de la Cámara, aunque solo ha habido una aspirante, Bakartxo Tejeria.
Otegi, Alba, Urtaran o Calparsoro, entre los invitados
La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por autoridades del ámbito de la política y la Justicia, como el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi; la presidenta de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal Superior del País vasco, Juan Calparsoro; el Ararteko, Manu Lezertua; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y los presidentes de las Juntas de Álava y Gipuzkoa, Pedro Elosegi y Eider Mendoza, respectivamente.

Otegi, Alba, Atutxa, Oyarzabal y Suso, en el palco. EFE
Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos han acudido a la sesión luciendo carteles y chapas en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y de rechazo a la violencia de género.
El 27 de octubre, nuevo pleno
Celebrada la sesión constitutiva, la presidenta ha convocado para el 27 de octubre un nuevo pleno del Legislativo vasco, que tendrá como único punto del orden del día la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Éstos dispondrán de un plazo máximo de veinte días para elaborar el dictamen correspondiente.
La Presidencia del Parlamento convocará una nueva sesión plenaria para el debate y resolución definitiva de dicho dictamen, y tras la celebración de ese pleno, anunciará la fecha y hora de la sesión para la investidura del nuevo lehendakari.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.