Un equipo liderado por Arnaldo Otegi opta a dirigir Sortu
Arnaldo Otegi lidera, como aspirante a secretario general de Sortu, la única candidatura que por el momento se ha presentado para conformar la próxima dirección de la izquierda abertzale, que será votada en primarias y elegida en un congreso en enero.
El equipo nacional de Dirección propuesto, presentado en el último día para presentar candidaturas y único registrado hasta el momento, se compone por nueve personas. Junto a Otegi (secretario general) conformaría el equipo nacional Sonia Jacinto (responsable de Organización), Arkaitz Rodríguez (responsable nacional de Acción Política), Kizkitza Gil de San Vicente (adjunta al secretario de Acción Política), Pello Otxandiano (responsable nacional de Herrigintza), Zuriñe Gojenola (secretaria adjunta de Herrigintza), Gotzon Elizburu (responsable de Comunicación), Nuria Alzugarai (secretaría técnica) y Gorka Elejabarrieta (Relaciones Internacionales).
Por territorios, se proponen cuatro responsables por cada territorio, a excepción del equipo de Ipar Euskal Herria, que cuenta con un único responsable. Haimar Altuna, Itsasne Fernández, Iñaki Lizundia, Jone Etxeberria, componen el equipo de Gipuzkoa, mientras que Ibon Arbulu, Enkarna Cordón, Mikel Totorika y Urtza Alkorta conforman el de Bizkaia, y Ohiana San Vicente, Ion Anda, Txus Martínez de Lahidalga, y Ruth Ibisate el de Álava. Miren Zabaleta, Haritz Romeo, Victor Rubio y Aitziber Canpion son el equipo propuesto para Navarra y Eneko Aldana el aspirante para Ipar Euskal Herria.
Los equipos se caracterizan por contar con personas jóvenes, en los que únicamente cinco personas superan los 40 años.
Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez durante la presentación de hoy. Foto: EFE
La candidatura, además, ha hecho suya la ponencia 'Zohardia' en la que, entre otras cuestiones, se apuesta por abordar de manera "colaborativa" con agentes políticos y sindicatos una dinámica para "sentar las bases" con el fin de que, en un plazo "no muy largo", llevar a cabo un proceso soberanista en Euskal Herria. Asimismo, ha destacado que la ponencia propone también "una revolución organizativa, de las formas de actuar y de las mentalidades en la izquierda abertzale".
Proceso de primarias de Sortu hacia el Congreso del 21 de enero
Arzkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta han comparecido en San Sebastián, junto al resto de componentes de la candidatura a los cargos de dirección y de los aspirantes por cada territorio, donde han explicado los detalles de las primarias que Sortu va a desarrollar en las próximas semanas dentro del proceso congresual, que comenzó el pasado 2 de julio y que culminará el 21 de enero.
Rodríguez ha explicado que, tras una primera fase de primarias, que se llevará a cabo entre el 5 y el 26 de noviembre, se pasará a una segunda, que se desarrollará en enero, en la que se terminará de completar la dirección nacional, que estará compuesta por 29 personas, mediante un sistema de listas abiertas.
Más noticias sobre política
Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones
Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.
El consejero de Salud destaca el "sólido y contundente" apoyo al futuro del sistema sanitario vasco
La Mesa del Pacto de Salud ha aprobado este viernes los 24 documentos de líneas estratégicas que diseñarán el futuro del sistema sanitario vasco. "Ningún documento ha estado en riesgo de no prosperar. El apoyo a esta tercera fase es sólido y contundente", ha dado a conocer el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.
PNV y EH Bildu empatarían a escaños en el Parlamento Vasco, con los jeltzales cinco puntos por encima
Ambas formaciones lograrían 28 escaños cada una, mientras que el PSE-EE obtendría 11. Así, la coalición PNV-PSE-EE revalidaría la mayoría absoluta. La abstención alcanzaría el 41 %, según el Sociometro Vasco correspondiente a junio de 2025.
Martínez: "Hoy es un día clave para la transformación del sistema público de salud"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado la importancia de la reunión de la mesa del Pacto de Salud, en la que se aprobarán 24 documentos estratégicos sobre áreas como oncología, salud mental y atención primaria. Martínez ha subrayado que este encuentro marca el cierre de la tercera fase de trabajo y busca el compromiso de los agentes para seguir avanzando en la evaluación y desarrollo del pacto.
EH Bildu votará a favor de 11 líneas estratégicas del Pacto de Salud, en contra de 8 y se abstendrá en 5
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha adelantado la postura que EH Bildu mantendrá en la última reunión de la Mesa del Pacto de Salud. Asimismo, ha criticado la participación de Confefask en la mesa de salud porque, a su juicio, sólo busca obtener beneficios.
La Mesa de Salud avala las 24 líneas estratégicas del pacto
Sin embargo, EH Bildu, Sumar, LAB, ELA, SATSE, CCOO y UGT no suscribirán el pacto. Entre las cuestiones que mayor rechazo han generado se encuentran las relativas a la política lingüística y la colaboración público-privada.
Aval del Constitucional a la Ley de Amnistía ¿Y ahora qué?
En principio, la orden de detención de Puigdemont y la inhabilitación de Junqueras se mantendrán, pero lo que deberá revisar el Supremo una vez que la resolución del Constitucional se publique en el BOE son los antecedentes penales de los líderes independentistas.
Claves que justifican la amnistía para el TC: el 'procés' fue un caso "paradigmático de crisis política"
El Constitucional ha resuelto sin sorpresas el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. Sin embargo, incorpora algunas novedades, entre ellas el refuerzo del razonamiento que efectúa para determinar que la amnistía al 'procés' está justificada.
El Plan Estratégico de Turismo 2030 pone el foco en el cuidado de Gipuzkoa y de las personas que viven en el territorio
El plan, que lleva como lema 'Ven y cuídanos', busca una "sana convivencia" en el ámbito del turismo, que representa el 8,4 % del PIB y emplea a más de 40 000 familias. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha explicado los cinco ejes estratégicos en los que se sustenta el plan.
Bilbao acoge este lunes la primera jornada del Basque Segurtasun Foroa para redefinir la seguridad en Euskadi
El Palacio Euskalduna será el escenario de la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para debatir y construir un nuevo modelo de seguridad integral, con la participación de representantes institucionales, empresariales, sociales y académicos.