Iriarte propone un gobierno libre, independentista y feminista
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado un gobierno libre, independentista, feminista, de izquierdas y solidario.
En la primera intervención de la sesión de investidura que se está desarrollando en el Parlamento Vasco, Iriarte ha apelado a un gobierno junto con el PNV y Elkarrekin Podemos.
"Ofrecimos al PNV y Elkarrekin Podemos un gobierno (…) ahora no ha podido ser, pero nuestra oferta sigue en pie", ha afirmado.
"El nuestro será un gobierno feminista. Garantía de un proyecto de vida, que pondrá la longevidad en el centro de las políticas públicas, un proyecto para organizar otro modelo", así ha comenzado el discurso Iriarte.
Además, ha propuesto un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, que consideran el mínimo para tener un sueldo digno y ha asegurado que con los recursos actuales se puede organizar.
Respecto a las pensiones, la candidata a lehendakari de la coalición ha propuesto una pensión mínima de 1.080 euros.
Autogobierno
La candidata de la coalición también ha explicado su propuesta en relación al derecho a decidir, porque es "un tema que hay que trabajar aquí y ahora". "Es obligatorio que dentro de cuatro años podamos decir a la gente: sí, lo hemos hecho. Hemos cumplido vuestro mandato".
"Para ello -ha añadido- mi grupo propondrá poner en marcha inmediatamente una comisión sobre autogobierno en el Parlamento, para que en dos años como mucho tenga preparados dos documentos principales".
Por una parte, que Euskal Herria "está preparada para, de manera democrática, materializar el derecho a deceidir, y que no va a renunciar a ese derecho, tampoco en el futuro".
"Por otra parte, para materializar el derecho a decidir, la unilateralidad, bilateralidad... no me gustan mucho los términos del debate, porque no me parecen claros. Si fuera por nosotros, el cometido de esa comisión o subcomisión sería escribir directamente una Constitución", ha aseverado Iriarte.
Por último, ha afirmado que Madrid "negará lo que se decida aquí", por ello, ha explicado que la intención de EH Bildu es que en 2018 se haga una consulta vinculante sobre el nuevo estatus político.
EiTB
Iriarte también se ha referido a los medios de comunicación públicos: "El modelo ha fracasado, porque una vez más se ha copiado el modelo de Radio Televisión Española, pero hay más modelos en el mundo, otras formas de hacer".
"El euskera tiene que ser la prioridad, la calidad de la información tiene que ser la realidad, los miembros de los partidos tenemos que saber que la calidad no se mide con el cronómetro", ha afirmado.
En ese sentido, ha asegurado que "no solo sobre EiTB, tenemos que hacer una reflexión sobre el espacio comunicativo vasco".
Asimismo, la candidata Iriarte también se ha referido a los presos, y ha lamentado las víctimas generadas por la dispersión. Ha citado el accidente sufrido esta semana por unos familiares de presos.
"He venido a pedir la confianza de esta cámara porque creo que este país necesita avanzar. He pedido la confianza porque creo que este pueblo quiere decir al mundo entero de que aquí hay un pueblo y que quiere vivir mejor", ha sido su último mensaje.
Iriarte ha utilizado unos 75 minutos de los 90 minutos para presentar su propuesta de gobierno como candidata a lehendakari. Después, el candidato y lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, presentará las bases del acuerdo firmado ayer, martes, con el PSE-EE.
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.