Manifestación en Alsasua
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones, sindicatos y asociaciones apoyan la marcha de Alsasua

La manifestación, convocada por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, denunciará el sobredimensionamiento de lo ocurrido en Alsasua.
Una multitud participó en la presentación de la manifestación.
Una multitud participó en la presentación de la manifestación.

Instituciones, partidos, sindicatos y colectivo sociales han apoyado la manifestación convocada este sábado por el Ayuntamiento de Alsasua para rechazar la imagen que se ha dado de la localidad desde que el pasado 15 de octubre fueron agredidos en un bar dos guardias civiles y sus parejas.

El objetivo de la movilización es reivindicar a Alsasua como un pueblo trabajador, con historia y con cultura, y que sabe convivir con la diversidad porque la concibe como una riqueza.

Junto al Ayuntamiento, convocan esta manifestación la asociación vecinal "Altsasuarra ta harro" (Alsasuarra y orgulloso) y familiares de los detenidos por la agresión, preocupados por el "sobredimensionamiento" de los hechos, que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha calificado de terrorismo.

Bajo el lema "Altsasu" la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estará representado en la misma, y del Parlamento foral, que en una declaración muestra su desacuerdo con las detenciones y la calificación penal de los hechos, al tiempo que expresa su compromiso con "la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".

También han expresado su apoyo quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana, que además han pedido a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.

Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA o LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo a esta movilización para rechazar la imagen que se está dando de Alsasua.

Una imagen que tampoco comparte el jefe de la Guardia Civil en Navarra, el coronel Javier Hernández, quien aprecia, según ha dicho, "una coincidencia en distintos medios" al presentar Alsasua "como una población especialmente complicada" cuando "dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción".

La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser además una expresión pública del "hartazgo" existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión y una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas" ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.

En total son nueve los jóvenes detenidos por la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre en un bar, de los que siete se encuentran en prisión, acusados de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X