Instituciones, sindicatos y asociaciones apoyan la marcha de Alsasua
Instituciones, partidos, sindicatos y colectivo sociales han apoyado la manifestación convocada este sábado por el Ayuntamiento de Alsasua para rechazar la imagen que se ha dado de la localidad desde que el pasado 15 de octubre fueron agredidos en un bar dos guardias civiles y sus parejas.
El objetivo de la movilización es reivindicar a Alsasua como un pueblo trabajador, con historia y con cultura, y que sabe convivir con la diversidad porque la concibe como una riqueza.
Junto al Ayuntamiento, convocan esta manifestación la asociación vecinal "Altsasuarra ta harro" (Alsasuarra y orgulloso) y familiares de los detenidos por la agresión, preocupados por el "sobredimensionamiento" de los hechos, que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha calificado de terrorismo.
Bajo el lema "Altsasu" la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estará representado en la misma, y del Parlamento foral, que en una declaración muestra su desacuerdo con las detenciones y la calificación penal de los hechos, al tiempo que expresa su compromiso con "la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".
También han expresado su apoyo quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana, que además han pedido a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.
Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA o LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo a esta movilización para rechazar la imagen que se está dando de Alsasua.
Una imagen que tampoco comparte el jefe de la Guardia Civil en Navarra, el coronel Javier Hernández, quien aprecia, según ha dicho, "una coincidencia en distintos medios" al presentar Alsasua "como una población especialmente complicada" cuando "dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción".
La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser además una expresión pública del "hartazgo" existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión y una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas" ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.
En total son nueve los jóvenes detenidos por la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre en un bar, de los que siete se encuentran en prisión, acusados de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.