Miles de personas protestan en silencio en Alsasua

Miles de personas han participado este mediodía en la manifestación silenciosa que ha discurrido por Alsasua en contra de la imagen que se proyecta de la localidad desde que el pasado octubre dos guardias civiles y sus parejas fueran agredidas, suceso por el que nueve jóvenes han sido imputados de terrorismo, siete de los cuales permanecen en prisión.
La marcha ha arrancado a las 13:00 horas en el polígono industrial de Alsasua hacia el centro de la localidad encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Altsasu", que han portado miembros del consistorio, encabezados por el alcalde Javier Ollo, familiares de los detenidos y colectivos.
Entre los manifestantes han figurado María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, en calidad de presidenta del Parlamento foral; y los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu); Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos).
También han participado en la manifestación el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, entre otros.
La manifestación ha transcurrido en completo silencio por las calles céntricas de esta localidad navarra, entre los aplausos de las miles de personas congregadas en las aceras, que se iban incorporando después a la marcha.
Al termino de la misma han leído un comunicado, en castellano y euskera, Jokin Casteig, director del instituto de la localidad, y Amaia San Román, profesora del colegio de Alsasua y madre de uno de los menores procesados.
En el comunicado se destaca que, tras unos hechos que "nunca debieron ocurrir", la imagen de Alsasua "ha sido gravemente dañada". "Somos un pueblo plural y abierto -han agregado-, fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro, entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya".
Alsasua "es un pueblo que hoy está preocupado", se afirma en el comunicado, en el que se indica que pedir de 10 a 15 años de cárcel para los procesados por un presunto delito de terrorismo es "un sinsentido".
Además, se expresa la "profunda preocupación" por el futuro de los jóvenes detenidos y procesados y se exige su "inmediata puesta en libertad", al tiempo que se pide a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de instrucción de Pamplona, "de donde nunca debió salir".
Tras solidarizarse "con toda las personas que a consecuencia de todo esto están sufriendo cualquier tipo de daño", en el comunicado se agradece la respuesta popular y de las instituciones a esta convocatoria: "Nunca hemos visto al pueblo tan unido. Es increíble y emocionante, y agradecemos todas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo".
Gobierno foral y partidos piden "justa medida"
La portavoz del Gobierno foral, María Solana ha asegurado que su presencia en la marcha no era para "pedir la libertad de nadie" sino para "que se haga justicia".
"El Gobierno de Navarra no ha venido a pedir la libertad de nadie", ha dicho Solana. "Que las cosas se tomen como se tienen que tomar -ha reivindicado-. Que se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida".
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dicho que "lo que solamente fue una pelea a altas horas de la mañana, con bastante alcohol encima", ha llevado un curso "equivocado" al ser "juzgados por un acto terrorista".
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado que lo sucedido "no es un delito de terrorismo" y se ha solidarizado con el pueblo de Alsasua, "que ha sido el más maltratado de toda esta historia".
El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "se está cometiendo una grave injusticia". "Se ha hecho, de lo que era una trifulca en un bar, un delito de terrorismo", ha manifestado tras remarcar que "no hay derecho" a la "injusticia y despropósito político" que "desgraciadamente se están cometiendo".
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, también ha sumado a las críticas: "Es una desproporción que se hable de terrorismo, -ha indicado el alcalde-. Pedimos que el caso vuelva al juzgado de Pamplona". Además, ha destacado el "hartazgo" existente "por esa imagen que se ha trasladado de Alsasua", que considera "muy manipulada".
Po último, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha precisado que el pueblo "ha sido criminalizado". "Querer elevar a categoría política lo ocurrido en un bar a las cinco de la mañana no tiene absolutamente ninguna lógica, y querer convertirlo en terrorismo retrata muy bien cuál es el nivel de la política en el Estado español, y cuál es, por desgracia también, el nivel de la justicia del Estado español", ha concluido.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.