El PNV asume que el nuevo autogobierno no llegará lo lejos que querría
El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, asume que un acuerdo para reformar el autogobierno vasco no llegará "tan lejos" como querría su partido, pero sí "un poquito o un muchito más lejos" de lo que defienden las formaciones no nacionalistas.
"Está clara la posición de cada cual. Probablemente no llegará tan lejos como nos gustaría a nosotros pero desde luego un poquito o muchito más lejos de lo que les gustaría a los otros, hay que buscar el punto intermedio de satisfacción de todos en el que poder coincidir, es cuestión de voluntad política", ha afirmado en una entrevista con EFE.
Ortuzar, que ha sostenido que "las cosas están lo suficientemente maduras" como para tener un nuevo estatuto en esta legislatura vasca- que acaba en el 2020-, ha señalado que en las cuestiones claves, como el reconocimiento nacional de Euskadi o el derecho a decidir, se pueden tomar como referencia los acuerdos de Loiola suscritos por PNV, PSE-EE y la izquierda abertzale durante la tregua de ETA de 2006.
Ortuzar ha asegurado que el objetivo es que este "nuevo estatus" tenga más apoyo que el que concitó el Estatuto de Gernika en 1979, cuando no fue apoyado ni por Herri Batasuna ni por Alianza Popular.
"De esos dos extremos creo que, por peso político y social en Euskadi y por el momento político en el que estamos, es más fácil intentar integrar a la izquierda abertzale que al Partido Popular de Euskadi", ha opinado.
Respecto a la paz y la convivencia, Ortuzar ha avisado del riesgo de que el desarme de ETA termine por "empantanarse" porque "no sabe qué hacer" al no haberse producido una negociación con el Estado y por el "marcaje férreo" de las Fuerzas de Seguridad.
Junto al desarme, ha situado como prioridades el reconocimiento a las víctimas, la asunción del daño causado y el fin de la política de dispersión de los presos.
"En esos tres elementos capitales hay que avanzar y el pacto del Gobierno vasco aporta los elementos claves para encarrilarlos de una manera justa y que ayude a la convivencia", ha dicho. Específicamente sobre el cambio de la política penitenciaria, ha explicado que el PNV "hablará de manera discreta" con el Gobierno de España.
Negociaciones presupuestarias
En cuanto a los presupuestos del Estado, Ortuzar ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido personalmente el liderazgo de las conversaciones presupuestarias con el PNV y ha establecido una interlocución directa con él.
"En los últimos tiempos sí que es verdad que ha habido un cambio de actitud, de cantidad y de calidad en la comunicación con el PP, y tengo interlocución directa con el presidente Rajoy. Él ha sido consciente de que lo tenía que asumir en primera persona para tener credibilidad en el intento, pero son conversaciones que todavía no han pasado a categoría de negociaciones", ha detallado Ortuzar.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.