Expresos ponen en marcha en Usurbil el espacio Kaleragune
Unos 400 expresos participan, desde este sábado hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio Kaleragune, en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".
El acto de inauguración de este espacio ha tenido lugar este sábado a las 17:30 horas en el frontón de Usurbil, donde se han dado cita varios cientos de personas, entre ellas expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati', o el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria.
Mediante un texto leído en euskara y castellano los organizadores han explicado que Kaleragune pretende ser un espacio en el que dar a conocer "los pormenores en las que se va a basar un mes de actividad por y para los presos", en la dinámica que han designado como Kalera, Kalera.
Así, en la carpa Kaleragune todos los días varias decenas de expresos de llevarán a cabo un encierro hasta el 8 de enero, por turnos, demostrando que salen a la calle a "seguir luchando". A ello han añadido que cada día tomarán parte, además, en distintas actividades organizadas en pueblos y barrios para demandar "una solución a las consecuencias del conflicto", como las que "todavía son sufridas por presos, exiliados y deportados".
Por otro lado, han señalado que en Kaleragune se intentará establecer contacto con diversos agentes sociales y políticos "para llevar a cabo una toma de contacto" con el fin de "explicarles la situación actual de los presos, exiliados y deportados políticos vascos después de cinco años del alto el fuego definitivo de ETA" e intentar "buscar puntos de encuentro y entendimiento en la línea de soluciones, compromisos e implicaciones cara al futuro".
Además, han explicado que la imagen de esta iniciativa, serán la canción popular 'Kalera Kalera' y la llama de las velas, que "se han establecido en el imaginario colectivo de varias generaciones de vascos" como símbolo de "lucha por la amnistía y la libertad de nuestro pueblo".
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.