casi 60.000 habitantes
Guardar
Quitar de mi lista

El 7 de mayo, consulta sobre soberanía en Urola Kosta

La iniciativa se llevará a cabo en las principales localidades de la comarca. "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?", será la pregunta que responderán los ciudadanos.
Imagen del acto realizado en Zarautz. Foto: Zarahitz
Imagen del acto realizado en Zarautz. Foto: Zarahitz

La comarca guipuzcoana de Urola Kosta ha sido llamada a una consulta sobre el estatus político el 7 de mayo de 2017.

En un acto realizado en la sala Modelo de Zarautz, la plataforma a favor del derecho a decidir ha dado a conocer la fecha y el contenido de la pregunta que se formulará: "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?", será la pregunta del próximo 7 de mayo.

En concreto, la iniciativa se llevará a cabo en Zarautz, Azkoitia, Zumaia, Orio, Zestoa, Getaria, Aizarnazabal y Errezil. Azpeitia es uno de los principales municipios que conforman esa comarca, pero ya celebró el pasado 5 de junio una consulta.

En el conjunto de los ocho municipios citados, habitan unas 60.000 personas: 22.998 en Zarautz, 11.566 en Azkoitia, 9.798 en Zumaia, 3.714 en Zestoa, 2.783 en Getaria, 775 en Aizarnazabal y 593 en Errezil.

Según han explicado los promotores de la iniciativa en una nota remitida a los medios, en el acto de presentación, han intervenido varias caras conocidas y, además, han recogido las primeras firmas a favor del derecho a decidir. Entre otros, Garikoiz Mendizabal (músico); Agustin Ezenarro y Arritxu Iribar (periodistas); Joxe Arregi (exfranciscano; Ainhoa Murua (triatleta), además de varios representantes del mundo de la cultura.

Los organizadores, asimismo, han hecho un llamamiento al ámbito político, con el objetivo de aunar el mayor número de agentes posible. Xabier Euzkitze e Idoia Alberdi han sido los encargados de conducir el acto.

"En Azpeitia tomamos el testigo y, a partir de ahora, nos ha llegado el momento de juntar fuerzas a los habitantes de Urola Kosta", ha dicho Euzkitze. El objetivo, formar "una gran ola" a favor del derecho a decidir: "No es baladí nuestro propósito. Hay casi 60.000 habitantes llamados a dar su opinión. 60.000 gotas de agua llamadas a formar juntas una ola. Nos levantaremos en primavera, haremos una exhibición de fuerza, puesto que nuestra comarca debe ser un hito en el camino hacia el derecho a decidir".

"Somos un pueblo pequeño, pero grande al mismo tiempo", ha dicho Alberdi, a la vez que ha mostrado su deseo de que participe el mayor número de personas posible, sea cual sea su tendencia política.

encia política.

encia política.

encia política.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X