Asamblea ciudadana
Guardar
Quitar de mi lista

Iglesias gana por la mínima la consulta interna de Podemos

Ha obtenido el apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que han participado frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo de Íñigo Errejón.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. Imagen de archivo. EFE

La propuesta de Pablo Iglesias sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana de Podemos ha resultado la ganadora en la consulta a los militantes al obtener el apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que han participado frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo de Íñigo Errejón.

Una victoria muy ajustada, con sólo 2.411 votos de diferencia, que le dan a la propuesta "Podemos para todas" de Iglesias el 41,57% de los votos, frente al 39,13% que obtienen los "errejonistas" del manifiesto "Recuperar la ilusión".

En tercer lugar ha quedado la propuesta de Anticapitalistas "Podemos en Movimiento", que ha sido apoyada por 10.313 inscritos, un 10,50%, según ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique.

La suma de los votos para 'errejonistas' y 'anticapitalistas', sin contar otras propuestas sometidas a votación que han tenido un apoyo más minoritario, supera a los votos logrados por la propuesta de Iglesias, aunque Echenique ha negado que el resultado deba leerse en términos de plebiscito sobre el liderazgo del actual secretario general.

Echenique ha rechazado que este resultado tan ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque, a su juicio, ninguno de los proyectos cuestionaba ese liderazgo.

"La gente no ha votado en esa clave porque todas las candidaturas coincidían en quien tiene que dirigir ese proyecto", ha insistido.

Los resultados suponen, en cualquier caso, que las normas que defiende Iglesias en la propuesta que ha diseñado Echenique bautizada con el nombre de 'Desborda', serán las que se impongan en Vistalegre II, entre ellas que los documentos políticos se debatan conjuntamente con las candidaturas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X