Iglesias gana por la mínima la consulta interna de Podemos
La propuesta de Pablo Iglesias sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana de Podemos ha resultado la ganadora en la consulta a los militantes al obtener el apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que han participado frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo de Íñigo Errejón.
Una victoria muy ajustada, con sólo 2.411 votos de diferencia, que le dan a la propuesta "Podemos para todas" de Iglesias el 41,57% de los votos, frente al 39,13% que obtienen los "errejonistas" del manifiesto "Recuperar la ilusión".
En tercer lugar ha quedado la propuesta de Anticapitalistas "Podemos en Movimiento", que ha sido apoyada por 10.313 inscritos, un 10,50%, según ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique.
La suma de los votos para 'errejonistas' y 'anticapitalistas', sin contar otras propuestas sometidas a votación que han tenido un apoyo más minoritario, supera a los votos logrados por la propuesta de Iglesias, aunque Echenique ha negado que el resultado deba leerse en términos de plebiscito sobre el liderazgo del actual secretario general.
Echenique ha rechazado que este resultado tan ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque, a su juicio, ninguno de los proyectos cuestionaba ese liderazgo.
"La gente no ha votado en esa clave porque todas las candidaturas coincidían en quien tiene que dirigir ese proyecto", ha insistido.
Los resultados suponen, en cualquier caso, que las normas que defiende Iglesias en la propuesta que ha diseñado Echenique bautizada con el nombre de 'Desborda', serán las que se impongan en Vistalegre II, entre ellas que los documentos políticos se debatan conjuntamente con las candidaturas.
Más noticias sobre política
Robles culpa a Feijóo de que comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieran medios "increíbles" contra el fuego
Ha recordado también que la competencia para pedir la activación de la UME les corresponde a ellos: “El Ejército no actúa de oficio”.
El Gobierno español declara "zona catastrófica" en 16 comunidades por incendios e inundaciones desde junio
Esta medida se aplicará en todas las comunidades autónomas del estado, excepto en el País Vasco, por ser la única no afectada por este tipo de emergencias entre el 23 de junio y el 25 de agosto.
El Gobierno de España declara hoy "zonas afectadas por emergencia" tras los incendios y anuncia primeras ayudas
Pedro Sánchez aprobará la medida en el Consejo de Ministros y crea una comisión interministerial de cambio climático para reforzar la respuesta a la crisis.
Doble cita en Congreso y Senado con las responsabilidades en los incendios en el foco
En la misma jornada en que el Ejecutivo central tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros ayudas para las zonas afectadas, la Diputación Permanente del Congreso debatirá sobre varias comparecencias pedidas por el PP.
EH Bildu y ERC apuestan por "más nación y más construcción nacional" ante la "ola reaccionaria" en el Estado
Coinciden en que es un momento "crucial" para vascos y catalanes, y en el que el Estado español experimenta "un punto de inflexión, con nuevos retos por delante”.
Jose María Aierdi opina que la cosecha de este año será de una gran calidad, a pesar de ser menor
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral espera que los consumidores puedan valorar “justamente” la calidad del vino de este año. En cuanto a los incendios, ha destacado el trabajo de prevención de Navarra y afirma que hay que continuar por esa vía.
El Gobierno Vasco iniciará este jueves el nuevo curso político en el Palacio Miramar
El lehendakari analizará junto a las consejeras y los consejeros los objetivos para este curso político en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el breve impasse de la época estival.
Otegi y Junqueras analizarán la situación política del Estado español en una reunión en San Sebastián
EH Bildu inicia así una ronda de contactos que va a llevar a cabo "con diferentes fuerzas políticas" para analizar la situación política española.
La polémica por la gestión de los incendios anticipa un tenso arranque del curso político en España
El caso de Begoña Gómez, la “fontanera” del PSOE Leire Díaz, el pacto de Estado sobre cambio climático, el contrato con Huawei y otros temas marcarán el inicio del curso, con actividad en el Congreso y el Senado.
El lehendakari, “preparado para navegar en la incertidumbre” en el nuevo curso político
Pradales, en una carte en Linkedin, aboga por fortalecer el proyecto europeo ante retos internacionales como los aranceles de Trump, la guerra de Ucrania o el genocidio en Gaza.