Estado Islámico
Guardar
Quitar de mi lista

Detienen a un hombre en San Sebastián acusado de captar yihadistas

El detenido está acusado de liderar una célula dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas del Estado Islámico.
18:00 - 20:00
Detenido en San Sebastián por enviar yihadistas al EI

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este lunes en San Sebastián a un hombre, acusado de liderar una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas del Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio de Interior español, la célula desarticulada, dirigida y controlada por el detenido -de origen marroquí- en San Sebastián, estaba integrada por otros dos individuos que, tras viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí y regresar con la intención de cometer acciones terroristas en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y en Francia. Ambos seguían instrucciones concretas y específicas del EI.

Además, de acuerdo a lo indicado por la Policía Nacional en una nota remitida a los medios, el detenido se encontraba integrado en la estructura operativa del Estado Islámico y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de Internet.

Según añade, su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un "llamamiento a hacer la Yihad" y reiteraba la "necesidad de unirse a la organización terrorista", instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.

El detenido hoy en San Sebastián era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y "no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza", dice el cuerpo policial.

El líder de la célula tenía encomendada la labor de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones precisas del entramado exterior del ISIS para cometer atentados en Europa.

El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados al EI, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

En su última fase de radicalización, este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clases y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Gipuzkoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país. Finalmente, éste, tras una orden emitida por España, fue detenido en Marruecos donde manifestó que había recibido un pendrive del ISIS con diferentes instrucciones.

Esta nueva operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por el ISIS, centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de "células" o terroristas individuales, singularmente "retornados" del conflicto yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional , bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 personas acusadas de ser yihadistas relacionados con el EI.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X