Ordenan la apertura del juicio oral en el 'caso Margüello'
La juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbao ha ordenado la apertura del juicio oral contra José Ramón Elorriaga Zubiaguirre, José Carlos Margüello Amblar, María Nieves Fernández Grande y Rafael Cerdán Arandia, por los delitos de prevaricación, fraudes ilegales contra la Administración Pública y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Además, según una sentencia hecha pública hoy, martes, se ha establecido una fianza conjunta de 1.986.666,41 euros para Elorriaga Zubiaguirre, Margüello Amblar, Fernández Grande y Cerdán Arandia y otra de 4.834.490 euros solo contra tres de los acusados, Elorriaga Zubiaguirre, Margüello Amblar y Fernández Grande.
Asimismo, en la sentencia, fechada a 2 de enero de 2017, se establece que mantendrán la situación de libertad personal de los acusados.
El fiscal pide 11 años
La Fiscalía pide 11 años de prisión para tres acusados y 6,5 años para un cuarto por haber beneficiado presuntamente con contratos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a empresas vinculadas al ex jefe de Calidad del hospital de Cruces (Bizkaia), José Carlos Margüello.
En marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao consideró, al término de la investigación, que había indicios para acusar a Margüello, a su socia M.N.F., al exviceconsejero del Gobierno Vasco Rafael Cerdán y al exdirector de Sanidad José Ramón Elorriaga, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de servicios de Osakidetza en 2006, cuando el Gobierno Vasco estaba presidido por Juan José Ibarretxe.
El escrito de acusación señala que los dos ex altos cargos del Gobierno Vasco incumplieron la legalidad en la adjudicación de contratos de Osakidetza para beneficiar a dos empresas de Margüello, en las que María Nieves Fernández figuraba como testaferra, y que fueron ellos quienes la admitieron como suministradora de servicios a Osakidetza en Bizkaia pese al informe contrario de los técnicos.
En el momento en el que ocurrieron estos hechos el consejero vasco de Sanidad era Gabriel Inclán y el Gobierno Vasco estaba en manos del PNV, si bien el caso se destapó en 2009 cuando el PSE llegó al Ejecutivo.
Te puede interesar
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.
Otxandiano sobre el 'no' al proyecto Guggenheim Urdaibai: "La realidad ha pasado por encima al PNV"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha realizado un llamamiento para extraer lecciones de cara al futuro y dejar de gobernar de manera “verticalista”. Por su parte, el movimiento Sumar cree que se ha impuesto el "sentir mayoritario del país" y ha felicitado a la sociedad civil.
La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias
Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.
"Ha habido brotes de intolerancia en Euskadi: lo hemos visto en pintadas, en acosos… No son esporádicos, obeceden a una estrategia"
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic Iñigo Urkullu ha opinado que la posibilidad de un rebrote de la violencia en Euskadi.
Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.
Sumar avisa a Sánchez de que "el inmovilismo no es una opción" y vuelve a pedir cambios
Ernest Urtasun ha señalado que es en un momento "muy grave" de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
Sánchez se reunirá con Junqueras (ERC) a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
Respecto a Junts, Pedro Sánchez ha reconocido que “la relación” con el partido catalán “está rota”, aunque ha mostrado “su voluntad absoluta” de cumplir con los acuerdos alcanzados.
Sánchez reitera su "compromiso absoluto con el feminismo" y la "contundencia" contra la corrupción
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del año. Sánchez ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura y que, para ello, buscará apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras".
Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español
En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.