Puigdemont pide que Europa sea 'parte de la solución' en Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido este martes desde el Parlamento Europeo que la Unión Europea no mire "hacia otro lado" y se involucre para dar una solución a la situación entre Cataluña y el Estado a través de su aval a que se celebre un referéndum de independencia.
"Es, y lo quiero decir desde aquí, un problema europeo. Y Europa no podrá mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Por coherencia y por los principios democráticos que la inspiran", ha expuesto en un conferencia compartida con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.A
El acto ha tenido lugar en una de las salas más grandes del Parlamento Europeo, con un aforo de 350 personas, en una jornada en la que el presidente catalán no se ha reunido con ningún representante de las instituciones europeas.
Puigdemont, Junqueras y Romeva se han expresado en catalán, inglés, francés y castellano.
El acto ha sido organizado por los eurodiputados catalanes Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, de ERC, y Ramon Tremosa, de PDeCAT.
En su discurso, Puigdemont ha esgrimido "que la propuesta catalana de referéndum es europeísta porque entronca con uno de sus principios fundamentales, que es la democracia", y ha defendido que este continente ha visto en un pasado no muy lejano el nacimiento de nuevos Estados --algunos de los cuáles ya forman parte de la Unión--.
Ha reiterado su apuesta por que este referéndum sea pactado con el Estado, ha acusado de intransigencia al Gobierno español, y ha advertido de que lo convocará con o sin el permiso del Ejecutivo: "Si es pactado, mucho mejor; así lo preferimos. Si no puede ser, manifestamos que lo organizaremos igualmente".
El presidente de la Generalitat también ha defendido que una eventual Cataluña independiente no debería quedar fuera de la UE, asegurando que si en el referéndum gana el 'sí', la Unión debería articular "un proceso de ampliación interna sin discontinuidades".
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.