Lasa: 'La decisión sobre Itsaso es un ataque contra el autogobierno'
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha lamentado la decisión del Gobierno de España de anular la desanexión de Itsaso y su constitución como municipio, y ha anunciado que la Diputación analizará, junto a los representantes de Itsaso, "las acciones jurídicas oportunas para hacer frente a esta imposición".
Asimismo, Lasa ha calificado la decisión de "ataque directo" a las decisiones que "libre, legal y democráticamente" adoptan las instituciones del territorio de Gipuzkoa, y "a la voluntad de la ciudadanía de la que son depositarias".
En declaraciones realizadas en San Sebastián sobre la suspensión del Gobierno central del proceso de desanexión de Itsaso, ha reconocido que la Diputación tuvo conocimiento el pasado viernes del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno español contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente.
Asimismo, los municipios de Ezkio e Itsaso recibieron una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.
El portavoz foral ha tachado ambas decisiones de "injustificables, legal y políticamente", y ha recordado que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde "en exclusiva" a la Diputación, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
"Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964", ha afirmado, para añadir que "resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces".
Además, ha denunciado que estas decisiones atentan "gravemente" contra el marco competencial vasco, "o lo que es lo mismo, contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno, amparados por la ley que ellos dicen defender".
Por otro lado, ha denunciado también la "estrategia recentralizadora" del Gobierno del PP, reflejada en "las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas, que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas, o dicho de otra manera, la capacidad de gestionar, regular y decidir de la ciudadanía a la que representamos".
Te puede interesar
El PP mantiene sus candidatos en Bilbao, Donostia y Pamplona y propone a Iñaki García Calvo para Vitoria-Gasteiz
El Partido Popular ha oficializado hoy en un acto en Santiago de Compostela las candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales de 2027, que se celebrarán en mayo.
El PSE-EE se muestra crítico con el acto conjunto de los alcaldes de PNV y EH Bildu en Bergara
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el acto será "una muestra de su obsesión soberanista", y ha acusado a ambos partidos de "dividir a la sociedad" y de querer construir "una sociedad exclusivamente nacionalista".
Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo
En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.
Ana Ollo recuerda la persecusión sufrida por las mujeres tras el alzamiento
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior ha participado en Lodosa en el homenaje de las 136 personas fusiladas tras el golpe de Estado de 1936. Lodosa fue el municipio que más asesinatos sufrió en la Guerra Civil tras Iruñea.
Lourdes Herrasti y Paco Etxeberria reciben un homenaje por su contribución a la recuperación de la memoria democrática
Con motivo del 90 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un acto institucional este viernes en los jardines del Palacio de Aiete, sede de la Casa de los Derechos Humanos.
El Gobierno Vasco recibe nuevas propuestas sobre las transferencias en negociación: Seguridad Social y puertos
La fecha límite para llegar a un acuerdo sigue siendo la misma: antes de agosto. "Esa es nuestra fecha límite y con esa fecha límite estamos trabajando", ha afirmado esta semana la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, María Ubarretxena.
Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.
Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.
El PNV y EH Bildu reclaman en una declaración conjunta una nueva relación política entre Euskal Herria y el Estado
La iniciativa coincide con el 150 aniversario de la abolición de los Fueros y el 50 aniversario del Movimiento de Alcaldes de Bergara, efemérides que recordarán este domingo.
Una investigación de Giza Eskubideen Behatokia señala a aparatos del Estado por la desaparición de Pertur
A través de un informe de 40 páginas, concluye que se trató de una operación de los aparatos parapoliciales del Estado, facilitada por una colaboración desde el entorno político de Pertur.