Urkullu: 'Los acuerdos, con unos y otros, son en beneficio del país'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a las advertencias de EH Bildu sobre el "peligro" de los acuerdos del Gobierno Vasco con el PP, y ha asegurado que todos los pactos que alcanzan el Gobierno y el PNV, también los que incluyen a la coalición EH Bildu, son "en beneficio" de Euskadi.
Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre su opinión respecto a "la necesidad de un Estado vasco".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido a Urkullu que se pronuncie sobre unas declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, acerca de la necesidad de que Euskadi sea un Estado para poder entablar una relación "bilateral" con España "en pie de igualdad".
Iriarte ha cuestionado que alcanzar este objetivo sea compatible con los pactos del Gobierno Vasco y el PNV con el PP, un partido que "niega la existencia de torturas" y que no reconoce "la identidad" del País Vasco. Ha afirmado que un PNV que permanece "al amparo del unionismo" puede poner en "peligro" la consecución de una relación bilateral "entre iguales" con el Estado español.
El lehendakari ha refirmado su compromiso con la propuesta planteada por el PNV en la anterior legislatura en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Urkullu ha recordado alguno de los apartados de aquel documento, como los referidos a la "identidad propia" de un País Vasco, que constituye "un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro de forma acordada".
Además, ha reiterado su convicción de que el proceso para lograr un cambio de estatus político de Euskadi debe llevarse a cabo a través de "el diálogo, el acuerdo y el pacto". De todas formas, ha subrayado que pese a que, en la actualidad, Euskadi no es "un Estado nacional", sí tiene "herramientas políticas, institucionales y económicas para seguir haciendo país".
El presidente del Gobierno autonómico también ha respondido a las críticas de EH Bildu a los acuerdos del Gobierno vasco con el PP, partido con el que el Ejecutivo autonómico ha cerrado esta semana un acuerdo sobre los Presupuestos vascos.
Urkullu ha recordado que su gobierno y el PNV también han alcanzado acuerdos con EH Bildu. "Los acuerdos, con unos y con otros, son en beneficio de este país", ha manifestado.
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación contra el fascismo en Donostia
Ernai reune a miles de personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.
El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"
Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".