Movilizaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos reivindica que la RGI es un 'derecho', no una 'limosna'

Critica que el Gobierno Vasco haya decidido incrementar este año la RGI según el IPC y no en función del Salario Mínimo Interprofesional.
Concentración de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Concentración de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Podemos Euskadi ha salido hoy a la calle para reivindicar que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es un "derecho", no una "limosna", y censurar las políticas "antisociales" de PNV, PSE-EE y PP.

Miembros de la formación morada en Euskadi se han concentrado este mediodía en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián en el marco de las movilizaciones organizadas por Podemos bajo el lema "Nadie sin derechos" en diversas ciudades españolas y en capitales europeas como Berlín y Londres.

El objetivo de estas acciones es reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el derecho de las personas a un nivel de vida que asegure su alimentación, vestido, vivienda y asistencia en caso de enfermedad.

En la capital alavesa los convocantes han difundido un manifiesto en el que se afirma que la crisis ha servido de argumento para atacar derechos sociales como la RGI en Euskadi.

Han denunciado que se estén "endureciendo" los requisitos para acceder a esta ayuda, al tiempo que han criticado que el Gobierno Vasco haya decidido incrementar este año la RGI según el Índice de Precios al Consumo (IPC), alrededor del 1,5 %, y no en función del SMI, que este año ha subido un 8 %.

La formación morada también ha censurado que se intente convertir en "vagos y delincuentes" a las personas que perciben esta ayuda y han llamado a decir "basta ya" a las políticas de PNV, PSE-EE y PP, a los que ha acusado de querer "convertir los derechos sociales en meras limosnas y criminalizar" a los perceptores de ayudas.

En San Sebastián, los simpatizantes de Podemos-Ahal Dugu se han concentrado en la plaza de Gipuzkoa. Entre los asistentes, se encontraban la edil de Errenteria Irabaziz Nagore Basurto y el senador guipuzcoano de Podemos, Josetxo Arrieta, quien ha recordado que estas movilizaciones sirven para reclamar que ninguna persona se encuentre sin recursos básicos como "la luz, el agua y la vivienda".

En Bilbao la concentración ha tenido lugar ante la subdelegación del Gobierno en la plaza Moyua.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X