El Foro Social ve cambios en la actitud de España y Francia
El Foro Social Permanente ha observado "cierta evolución positiva" en los gobiernos español y francés, y en el PP, desde que se anunció el próximo desarme de ETA, y espera que mantengan esas posiciones, "al menos", hasta el 8 de abril, cuando éste se haga efectivo.
Entienden que el desarme de la banda armada "debe estar al servicio del proceso de paz" y que el "nuevo escenario" tendría que ser "una oportunidad" además para que los Ejecutivos central y galo modifiquen sus políticas penitenciarias, pues creen que sería "incomprensible" que no lo hicieran.
Representantes de este foro, creado en 2013 para impulsar la entrega de las armas de ETA y el fin de la dispersión de sus presos, han comparecido hoy en el Palacio de Aiete de San Sebastián, donde han expresado su "reconocimiento" a la labor de los llamados "artesanos de la paz", cuya "iniciativa de profundo calado político" ha servido "de abrelatas al nuevo escenario".
Han alabado asimismo la "generosidad" mostrada en estos meses por los gobiernos de Euskadi y Navarra y la nueva Mancomunidad Única de Iparralde, así como miembros de partidos políticos, sindicatos y de la sociedad civil.
"Han demostrado tener altura de miras en un momento determinante", han asegurado los representantes del Foro Social: Begoña Uharte, que ha leído el texto en euskera; Anaiz Funosas, en francés, y Agus Hernán, en castellano, en la sala Gandhi de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de la capital guipuzcoana.
Y lo han afirmado "conocedores de los momentos difíciles que ha atravesado este proceso".
"Incluso en esas semanas en que parecía que las desconfianzas volvían a instalarse y nos bloqueaban, todos los actores, a través de un trabajo discreto y paciente, hemos sabido apostar para llegar a este escenario", han enfatizado.
El 9 de abril, han destacado, "habrá quedado definitivamente resuelta" unas de las cuestiones "pendientes del conflicto" y ETA "será una organización no armada".
El Foro Social es partidario de "salvaguardar" a partir de ahora "el amplio consenso alcanzado" en este asunto y lograr otros en torno "al reconocimiento y reparación de todas la víctimas, la convivencia, la memoria, el retorno a casa de los presos y huidos y los derechos humanos".
Considera que también hay que "profundizar en el esquema resolutivo" basado en la intervención de los gobiernos y las instituciones, la llamada Comisión Internacional de Verificación y la sociedad civil, de manera que permita abordar "una hoja de ruta" para conseguir "el retorno a cada de presos y huidos".
"Estamos viviendo semanas vertiginosas e históricas. No nos vamos a resignar y vamos a seguir trabajando para que el conjunto de las consecuencias el conflicto tengan una solución en parámetros razonables, huyendo de lógicas de guerra, de venganzas, de vencedores y vencidos. La experiencia de nuestros abuelos y padres en 1936 nos dice que esa lógica no ofrece ninguna garantía de no repetición", han subrayado.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.