Muere Carme Chacón, exministra de Defensa con Zapatero
La exministra de Defensa Carme Chacón ha fallecido este domingo en Madrid en su domicilio del barrio de Chamberí, según han informado fuentes policiales.
Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas.
Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han personado en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio. Facultativos del Summa-112 han confirmado el fallecimiento, que, según fuentes policiales, responde probablemente a causas naturales. Chacón sufría problemas del corazón desde su nacimiento.
Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa, al que llegó en 2008 con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno. También fue ministra de Vivienda en 2007.
Casada y madre de un hijo, también ha desempeñó el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE, fue contrincante a la Secretaría General del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta 2016.
Ese año renunció a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.
"Abrió caminos para las mujeres"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado hoy la muerte de su compañera de partido Carme Chacón, de quien ha recordado que como primera ministra de Defensa de España de la historia "abrió caminos para las mujeres".
En un comentario en una red social, Mendia ha escrito sobre el fallecimiento: "Difícil de creer. Terrible pérdida, la de la compañera Carmen Chacón. Abrió caminos para las mujeres. Mi recuerdo para ella".
Por su parte, el precandidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha manifestado estar "tremendamente impactado" por el fallecimiento de Carme Chacón, a la que ha calificado de "una gran socialista, pero sobre todo una amiga". "Terrible noticia", ha escrito el exlehendakari en su cuenta de la red social Twitter.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.