Militantes de EA respaldan a Urizar y piden que presente candidatura
La militancia de Eusko Alkartasuna ha celebrado este sábado un acto en Vitoria-Gasteiz donde han expresado su "orgullo y admiración" a Pello Urizar y al trabajo que ha realizado como secretario general de la formación, y le han pedido que "dé un paso al frente" y vuelva a presentar su candidatura a la Secretaría General en el próximo Congreso ordinario que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en San Sebastián, ya que creen que "debe ser uno de los actores principales de las grandes cosas que todavía deben suceder en Euskal Herria".
El sector crítico de EA con la actual dirección de Pello Urizar presentó hace unas semanas en Bilbao el documento 'Alkartasuna 2017', con el que reclaman un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general de EA en el congreso de junio, y anunciaron su intención de presentar una candidatura ante la ausencia de "democracia interna" y la falta de participación en "sustanciales debates" que se están dando en el seno de EH Bildu (coalición integrada por EA junto a Sortu, Aralar y Alternatiba) que está inmersa en un proceso de refundación.
En la plaza del Machete de la capital alavesa, militantes de EA entre los que se encontraban parlamentarias como Eva Blanco y Leire Pinedo, concejales como Antxon Belakortu y Mikel Oraá, y también junteros y cargos políticos dentro de EA, han leído un manifiesto de apoyo al secretario general de la formación, Pello Urizar.
En el mismo, expresan su "orgullo y admiración" por el trabajo realizado por su secretario general en "todos los cambios fundamentales, necesarios y buenos para este país que han sucedido en Euskal Herria" y han defendido que debe ser "uno de los actores principales de las grandes cosas que aquí debe suceder todavía". "Hablamos de cambios fundamentales que permiten encarar el futuro de esta sociedad y de este pueblo con oportunidades", han explicado.
Por ello, "y por muchísimas otras razones", quienes han acudido al acto de este sábado, y "centenares de militantes de EA, así como miles de vascos progresistas y soberanistas", han pedido al actual secretario general de EA que "dé un paso al frente" y vuelva a presentar su candidatura a la Secretaría General en el próximo Congreso ordinario que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en San Sebastián.
Aberasturi apuesta por aportar el "potencial ideológico" de EA para un EH Bildu "más fuerte"
Por su parte, la dirigente de Eusko Alkartasuna Iratxe López de Aberasturi (portavoz de la corriente crítica del partido) ha señalado hoy en Pamplona que su formación, en el proceso de mayor integración que viven dentro de EH Bildu, debe aportar "todo" su "potencial ideológico, experiencia y bagaje" porque ello hará una coalición "todavía más fuerte".
Por tanto, ha considerado que el "reto" a futuro es que EH Bildu "siga creciendo y cada vez lleguemos a un mayor número de gente" y que lo más "valioso" de EH Bildu es su "pluralidad, el trabajo en común entre diferentes sensibilidades".
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.