Urizar considera EH Bildu un compromiso estratégico para Eusko Alkartasuna
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que EH Bildu es "un compromiso estratégico" y que "nunca estará" entre las "opciones" de su candidatura a la secretaría general de EA salir de la coalición abertzale, porque "nosotros también somos EH Bildu".
Urizar ha presentado en Bilbao su candidatura a la reelección en el congreso que EA celebrará en San Sebastián los días 3 y 4 de junio, acompañado por las once personas que integran su candidatura, que ha definido como una candidatura "nueva" para "un tiempo nuevo en EA".
En su intervención, se ha referido a la corriente crítica de Eusko Alkartasuna que "pretende presentar una lista alternativa" y que "tiene como opción salir de EH Bildu" y ha manifestado "alto y claro" que esa posibilidad "no está nunca entre nuestras opciones".
Ha destacado que EH Bildu es "un compromiso político, un compromiso estratégico para nosotros y tenemos claro que nunca estará entre nuestras opciones salir de EH Bildu porque, entre otras cosas, nosotros también somos EH Bildu".
Preguntado por las denuncias de falta de transparencia por parte del sector crítico, Urizar ha considerado que las diferencias entre ambos sectores están "en otro ámbito" que, a su juicio es "la lectura que se hace del papel que EA tiene que jugar en EH Bildu".
Junto a Urizar integran la candidatura, Roke Akizu, Mariano Alava, Edriga Aranburu, Iria Epalza, Lorena López de Lacalle, Jokin Melida, Iker Ruiz de Egino, Andone Salbarredi, Lohitzune Txarola, Jon Peli Uriguen y Arri Zulaika.
Ha asegurado que llegan con "el espíritu" de "tender puentes y hacerlo de manera valiente, pero sabiendo también que tenemos un compromiso con la sociedad vasca, con Euskal Herria" y ha considerado que deben "jugar con generosidad".
Papel diferenciado dentro de la coalición
Por su parte, Iratxe López de Aberasturi, miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, ha sostenido que las aportaciones de la militancia respaldan una fórmula abierta y plural que sea capaz de “defender el papel diferenciado de EA dentro de la coalición EH Bildu, siempre desde una gestión transparente y responsable".
Según ha destacado, a lo largo del proceso han participado 407 personas afiliadas a Eusko Alkartasuna, que con sus aportaciones han "mejorado y completado los compromisos de mínimos que vamos a defender a futuro con este proyecto".
este proyecto".Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.