El Tribunal de Cuentas juzga a Barkos por las dietas cobradas como concejal
El Tribunal de Cuentas de España celebra hoy la vista, que ha arrancado a las 10:00 horas, en la que juzga la legalidad de las dietas que cobró cuando era concejal en Pamplona la ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha estado representada en la sala por su abogado, Claudio Colomer.
Precisamente, la vista ha quedado suspendida hasta las 12:30 horas tras presentar la defensa de Barkos pruebas que "desmontan" la acusación.
En declaraciones a los medios en este receso, el abogado de de la defensa ha explicado que la documentación, obtenida del diario de sesiones de Congreso y su página web, permite concluir que es posible cumplir la doble función de diputada y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, y que las dietas declaradas son ciertas.
Según la asociación Justitita et Veritas, que ejerce la acusación, Barkos, de Geroa Bai, compaginó durante dos legislaturas su cargo de edil en la capital navarra con un escaño como diputada en el Congreso y, según la asociación Justitia et Veritas, que ejerce la acusación, "en este tiempo percibió dietas por reuniones en Pamplona, con ciudadanos, colectivos o compañeros de grupo en el Ayuntamiento, cuando en realidad se encontraba en Madrid".
Colomer ha señalado que la demanda de la asociación Justitia et Veritas, que ha tildado de "pueril, incierta e infundada", se basa en una sospecha sin ninguna base real y ha hecho hincapié que su presencia en el juicio es para "depurar una cuestión meramente sospechosa".
Sobre el hecho de que se haya presentado a última hora, Colomer ha argumentado que la relación de viajes del Congreso ha llegado muy tarde y, "en ningún caso, ha habido mala fe".
208.000 euros cobrados indebidamente, según la acusación
Justitia et Veritas eleva la cifra de cobros presuntamente indebidos a algo más de 208.000 euros, ya que reclama a Barkos 69.435 euros cobrados del Consistorio pamplonés entre 2007 y 2012, y además pide la devolución de otros 139.174 euros por dietas supuestamente fraudulentas que sus compañeros pudieron cobrar al avalar ella con su firma las reuniones que daban derecho a la percepción.
Para la acusación, la ahora presidenta de Navarra incurrió durante ese periodo de tiempo en una "responsabilidad contable" al saber que el sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona hacía que su firma fuera determinante para abonarlas sin necesidad de que se presentara ningún otro justificante de que realmente las reuniones se habían celebrado.
Se trata de comprobar si las fechas que tiene registradas la Cámara Baja coinciden con las de las reuniones cobradas por Barkos en Pamplona y de las que Justitia et Veritas asegura que no hay convocatoria ni actas.
La acusación cree que incluso se falsificaba la firma de Barkos para que ésta pudiera cobrar la correspondiente dieta de asistencia sin estar presente.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.