El PNV volvería a ganar en San Sebastián y obtendría un concejal más
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar en Donostia-San Sebastián si se celebrasen ahora las elecciones municipales. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.
La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 400 personas en la capital donostiarra a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto cuando se cumplen dos años de las anteriores elecciones municipales; por tanto, en el ecuador de la legislatura en los ayuntamientos.
El PNV ganaría de nuevo las elecciones municipales en Donostia-San Sebastián aumentando el porcentaje votos y consiguiendo un concejal más. El PSE-EE mantendría el segundo puesto y sus 7 concejales, pero bajando en porcentaje de votos, seguido muy de cerca por EH Bildu, que recuperaría cuatro décimas y se quedaría con sus 6 representantes actuales. El PP perdería un concejal y ocho décimas, mientras que Irabazi subiría ligeramente y conservaría sus dos representantes.


Los y las donostiarras valoran la labor del actual equipo municipal con un 6 de nota media, y el 78 % al menos le da un aprobado.

El político local más conocido y valorado es el alcalde Eneko Goia (PNV), con una nota de 6,1, seguido de Amaia Almirall de EH Bildu. Son los dos únicos que aprueban. Se quedan cerca Amaia Martín de Irabazi Donostia con un 4,9 y Ernesto Gasco del PSE-EE con un 4,7. Miren Albistur, del PP, obtiene un 4,2.
Ficha Técnica
Estos resultados están extraídos del EiTB Focus, realizado entre 2.350 personas residentes en la CAV y Navarra. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
Los resultados referidos a San Sebastián se recogieron entre 400 personas con un error muestral del ±4,90%.
El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.
Te puede interesar
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.