El PNV volvería a ganar en San Sebastián y obtendría un concejal más
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar en Donostia-San Sebastián si se celebrasen ahora las elecciones municipales. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.
La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 400 personas en la capital donostiarra a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto cuando se cumplen dos años de las anteriores elecciones municipales; por tanto, en el ecuador de la legislatura en los ayuntamientos.
El PNV ganaría de nuevo las elecciones municipales en Donostia-San Sebastián aumentando el porcentaje votos y consiguiendo un concejal más. El PSE-EE mantendría el segundo puesto y sus 7 concejales, pero bajando en porcentaje de votos, seguido muy de cerca por EH Bildu, que recuperaría cuatro décimas y se quedaría con sus 6 representantes actuales. El PP perdería un concejal y ocho décimas, mientras que Irabazi subiría ligeramente y conservaría sus dos representantes.


Los y las donostiarras valoran la labor del actual equipo municipal con un 6 de nota media, y el 78 % al menos le da un aprobado.

El político local más conocido y valorado es el alcalde Eneko Goia (PNV), con una nota de 6,1, seguido de Amaia Almirall de EH Bildu. Son los dos únicos que aprueban. Se quedan cerca Amaia Martín de Irabazi Donostia con un 4,9 y Ernesto Gasco del PSE-EE con un 4,7. Miren Albistur, del PP, obtiene un 4,2.
Ficha Técnica
Estos resultados están extraídos del EiTB Focus, realizado entre 2.350 personas residentes en la CAV y Navarra. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
Los resultados referidos a San Sebastián se recogieron entre 400 personas con un error muestral del ±4,90%.
El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.