Otegi: 'Quiero a los mejores, me dan igual las siglas'
El secretario general de Sortu y próximo coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que coincide con algunos planteamientos del sector crítico de EA “en términos de filosofía”, pero rechaza que la coalición repita la fórmula empleada en los últimos años. “EH Bildu debe ser la casa común de la izquierda soberanista vasca y que tenga pluralidad, pero con lo que no estamos de acuerdo es que la manera de organizarse sea la de una mera coalición, porque esa fórmula está agotada”, ha explicado Otegi en Boulevard de Radio Euskadi. Además, ha incidido en que la apuesta debe pasar por que “todo el mundo esté cómodo”, pero abriendo cauces de participación.
Preguntado por la apuesta de abrir la coalición a personas independientes, Otegi ha negado que sea contradictorio con su nombramiento como coordinador general. “No tenemos interés en mirar siglas, sino en mirar a la gente”, ha puntualizado, añadiendo que le da “exactamente igual si son de Sortu, EA, Aralar o Alternatiba; es que las cosas ya no se pueden hacer así”. En ese sentido, ha respondido a las críticas centradas en que Sortu acaparará gran parte de la dirección de EH Bildu. “Yo sé que hay cierto interés en decir que Sortu quiere copar la dirección de la coalición; si alguien piensa eso, está equivocado. Sortu no está ahí, Sortu está en un ejercicio de suma”, ha subrayado.
En otras cuestiones, el todavía secretario general de Sortu ha criticado la disposición del PNV a acordar los presupuestos de 2018 con el gobierno de Rajoy, y ha enmarcado las críticas de los jeltzales a EH Bildu en que tienen “dificultades para explicar” el acuerdo con los populares. Otegi cree que el PNV está liderando “una revolución conservadora, ése es el problema”. “No es que nosotros nos hayamos podemizado, es que el PNV ha dejado de ser abertzale”, ha sentenciado.
ha sentenciado.Te puede interesar
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.