Proceso constituyente
Guardar
Quitar de mi lista

Abierto el plazo para votar por los nuevos cargos internos de EH Bildu

Hasta el viernes, 16 de junio, los militantes podrán votar por la candidatura única liderada por Otegi para dirigir la formación y el resto de secretarías.
Otegi, Urizar y Matute, en un acto de EH Bildu. Foto: @ehbildu
Otegi, Urizar y Matute, en un acto de EH Bildu. Foto: @ehbildu

EH Bildu abre a partir de este lunes, 12 de junio, el periodo de votaciones por internet para la elección de los nuevos cargos internos de esta formación política con vistas al congreso que se celebrará el próximo 17 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Los inscritos en el proceso constituyente de EH Bildu —la inscripción puede realizarse en la aplicación kongresua.ehbildu.eus— podrán votar la candidatura entre este lunes y el viernes, 16 de junio, víspera del congreso, en el que se votarán el Documento de Debate y los Estatutos.

Arnaldo Otegi lidera la única candidatura a la dirección de EH Bildu presentada dentro del proceso interno desarrollado para la "refundación" de la formación, que componen los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. Los seis nombres de la Mesa Política han sido consensuados por los cuatro partidos.

EH Bildu ha precisado que a partir de este lunes se podrán votar a las personas presentadas a los diferentes cargos internos (Mesa Política, responsables políticos de cada herrialde y secretarías sectoriales).

En cuanto a las secretarías sectoriales, dos de las 20 establecidas en la refundación de EH Bildu, Medioambiente y Deportes, se las disputarán dos candidatos, mientras que el resto cuentan con solo un aspirante, entre ellos seis de los 18 parlamentarios de EH Bildu y cuatro concejales de la coalición.

e la coalición.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X