EH Bildu acusa al PNV de traicionar a Cataluña y a los catalanes
El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, tras años de "falta de respeto y humillación, no hay otra solución que la separación", y ha defendido que ésta sería "una buena fórmula para Cataluña y España".
En declaraciones a Radio Euskadi el dirigente jeltzale se ha referido al referéndum catalán convocado para el 1 de octubre y ha considerado "increíble" que un gobernante como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "que ha tenido en sus manos la posibilidad de haber organizado un referéndum en condiciones, si se quiere un referéndum consultivo, se empecine en el no y no tenga otra respuesta".
Tras sostener que después de casi diez años de procés no se ha conocido una sola propuesta política dirigida a la ciudadanía de Cataluña por parte del Gobierno de España, Egibar ha denunciado que el Ejecutivo central se "obceca en el no y la prohibición", con medidas "coercitivas y derivadas de pronunciamientos de Fiscalía y Tribunal Constitucional".
A su juicio, el 1 de octubre se va a producir un "desbordamiento democrático" y ha incidido en que no ha existido una propuesta política a la ciudadanía, por lo que solo le queda "una salida que es aplicar el voto en conciencia por dignidad personal y colectiva".
EH BILDU
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al PNV de "traicionar" a sus "tradicionales socios catalanes" en "este momento histórico", por lo que le ha exigido que deje de ser "sostén de Rajoy" y se sitúe "a favor del proceso de independencia sin ambages". "No me quiero imaginar a un Puigdemont encarcelado y al PNV discutiendo con el PP si su apoyo a los presupuestos vale 20 o 30 monedas", ha manifestado.
Casanova ha asegurado que el proceso catalán no va a finalizar "como algunos esperaban, en un descarrilamiento" sino "con la proclamación de la república catalana" a partir del 1 de octubre.
A su juicio, "o bien se celebra un referéndum en el que va a ganar el sí, o bien se impide su celebración mediante la fuerza" con lo cual, las instituciones catalanas proclamarán la independencia a través del Parlamento. "A partir del 1 de octubre, tenemos república catalana", ha insistido.
Elkarrekin Podemos
El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha advertido de que la legitimidad del derecho a decidir es algo que "también depende de cómo se ejerce ese derecho". "Cuando parte de un diálogo, se llega a un acuerdo y se acaba en una votación como en Escocia y Quebec ese derecho a decidir es legítimo. Cuando se hace como en Cataluña que se intenta votar y después ya veremos, no lo es tanto", ha añadido.
Becerra ha preguntado al PNV "qué va a hacer para seguir manteniendo o no al PP en el Gobierno de España, que es el que nos ha traído donde estamos".
A su juicio, el 1 de octubre se va a producir una "confrontación de legitimidades políticas" y ha criticado que lo que se debería haber llevado a través del diálogo se ha llevado a cabo mediante "la confrontación política".
PSE-EE
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido del "sinsentido" del referéndum que se pretende celebrar en Cataluña porque "no tiene ningún recorrido" y solo generará "una frustración tremenda" el 2 de octubre. En su opinión, la mayoría de catalanes "no quiere romper y rasgar" por lo que ha instado a usar los "instrumentos políticos" para "una solución racional".
Pastor ha asegurado que lo que ocurre en Cataluña en estos momentos le parece "bastante aburrido", aunque ha advertido de que "hay responsabilidades muy claras" porque el "enorme problema político" empezó a "tomar cuerpo" cuando el Tribunal Constitucional suspendió "determinados artículos del Estatuto de Cataluña", aprobado en referéndum.
PP
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que el próximo 1 de octubre "no se va a producir un referéndum como tal" en Cataluña y si se produce será "un vodevil". Asimismo, ha recalcado que "la fase interesante" se producirá el día 2 cuando "se tendrán que activar mecanismos de diálogo".
El dirigente popular ha advertido de que otras comunidades "como Euskadi", se sientan a hablar con el Gobierno central "pero lo que plantean los independentistas no tiene sentido".
En este contexto, ha considerado que lo visto en el Parlamento catalán esta semana es "un reflejo de la actitud desquiciada de los independentistas".
/p>
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.