Barkos defiende el acuerdo programático y alerta del riesgo de distanciarse
Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, ha defendido el acuerdo programático que sustenta a su gobierno como una "buena herramienta" y ha alertado del "riesgo" de que, en esta segunda parte de la legislatura, cada uno "empiece a hacer su cálculo político".
"Ese riesgo explica algunas actitudes y posturas y nos equivocaremos", ha opinado, tras lo que ha dicho que sigue teniendo la mano tendida al acuerdo y por eso reivindica la diferencia.
"El adversario no está en casa, está fuera del acuerdo", ha sostenido en el acto de inicio del curso político que en el que ha respondido a argumentos "apocalípticos" de la oposición con datos económicos y ha lamentado "profundamente algunas actuaciones vividas en estos días en temas tan sensibles e importantes" como es el Tren de Alta Velocidad.
Consejeros del Ejecutivo y cargos públicos de Geroa Bai han asistido al acto que se ha celebrado en Huarte, bajo el lema "La Navarra de todos/as", en el que también han intervenido el portavoz parlamentario, Koldo Martínez, y la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Itziar Gómez.
El TAV ha estado presente en el discurso de Barkos, quien ha cuestionado al ministro de Fomento por permitirse "el lujo" de romper "irresponsablemente" un acuerdo "por un supuesto retraso de tres días ante una infraestructura que a los navarros les ha sido negada durante más de 25 años".
Barkos, quien ha asegurado que han trabajado "con rigor, seriedad y números", ha sostenido que las "únicas presiones políticas" que han existido han sido las derivadas de la firma de un acuerdo entre el PP y UPN previo a los Presupuestos Generales del Estado. "Ese día se comprometió el PP a romper el convenio", ha aseverado.
"UPN quería un juguete, ya tiene su juguete, pero me temo será un juguete roto, y a Navarra se le hurtado un convenio", ha remarcado, a lo que ha añadido que si los regionalistas siguen mirando al pasado perderán la fuerza real que ha tenido estos lustros.
estos lustros.Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.