Referéndum en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

La Generalitat ve una 'grave irresponsabilidad' en el mensaje de Felipe VI

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha reprochado al rey de España su 'falta de apelación al diálogo'.
18:00 - 20:00
La Generalitat califica de 'grave irresponsabilidad' el mensaje del rey

El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado este miércoles de "grave irresponsabilidad" el mensaje del rey de España Felipe VI, y ha reprochado su falta de apelación al diálogo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que el mensaje fue la "versión monárquica del a por ellos", y ha lamentado que ignorase los heridos durante la jornada del referéndum y la movilización.

"En lugar de apaciguar tira gasolina al fuego", ha remarcado el conseller de Presidencia, que ha tildado de "espantoso" el discurso del monarca, y ha pedido a la ciudadanía serenidad y civismo.

'Portavoz de la estrategia de Rajoy'

Turull ha considerado que el rey de España hizo de "portavoz de la estrategia" del presidente español Mariano Rajoy y de su vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los "resortes del Estado de barra libre" contra el soberanismo, "negando las evidencias".

El portavoz del ejecutivo catalán ha recriminado además a Felipe VI que actuase como el "jefe de un tribunal" y no del Estado, con las críticas a las autoridades catalanas, a las que "acusó de estar al margen de la ley".

Ha insistido en que la actuación policial del domingo fue "absolutamente desproporcionada".

Por todo ello, y tras las palabras del monarca, Turull ha asegurado que la tesitura ahora es "república o república", y considera que cada vez hay más catalanes que "quieren irse".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X