Paz y normalización
Guardar
Quitar de mi lista

El Foro Social pide implantar en la CAV y Navarra el método de Iparralde

El Foro Social valora positivamente los acuerdos que están alcanzando electos de todos los partidos en Iparralde para cambiar la política penitenciaria.
Las portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Teresa Toda. Foto: EFE
Las portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Teresa Toda. Foto: EFE

El Foro Social ha abogado por lograr "la triangulación" entre las instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Mancomunidad Única de Iparralde), los presos y huidos de ETA y la sociedad civil, como un "método de éxito" para resolver las "consecuencias del conflicto".

Además, ha apostado por lograr acuerdos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, "similares" a los que se están alcanzando en Iparralde entre "electos de todos los colores", para "hacer evolucionar" la política penitenciaria y lograr la "reintegración" de los presos de ETA.

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las portavoces del Foro Social Permanente Nekane Altzelai y Teresa Toda han afirmado que están trabajando "para construir las condiciones de confianza necesarias para que los partidos y sindicatos puedan impulsar un diálogo y un acuerdo lo más transversal posible" sobre la situación de los presos vascos, 316 de los cuales 68 se encuentran en 20 cárceles de Francia.

En este contexto, han destacado el trabajo que "bajo el impulso de los Artesanos de la Paz y Bake Bidea están realizando instituciones, electos y la sociedad civil de Iparralde", con el "horizonte" de la manifestación que se celebrará en París el 9 de diciembre para "hacer evolucionar la política penitenciaria".

Además, han urgido "el fin del estatuto DPS, equivalente al FIES en el Estado Español que se aplica a los presos vascos en el Estado francés; el acercamiento a cárceles más cercanas al País Vasco; la libertad de los presos aquejados de enfermedades graves; y la liberación de quienes han cumplido la práctica totalidad de sus penas".

También han aplaudido la "importante resolución" adoptada en Iparralde el pasado 23 de septiembre, a propuesta del presidente de su Mancomunidad Única, Jean-Réné Etchegaray, a favor de "tratar las consecuencias del conflicto" tras el desarme de ETA con el objetivo que apunta el Foro Social de lograr "una sociedad en paz sin personas presas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X