La Ley de Policías no sale adelante en el Parlamento navarro
El proyecto de ley foral de las Policías de Navarra ha sido devuelto al Gobierno Foral al sumarse al rechazo de la oposición el de dos de sus socios, Podemos e I-E, que han pedido su retirada al no contar con el apoyo de la mayoría sindical.
Cuatro enmiendas a la totalidad se han presentado a este proyecto, tres de la oposición y una de Podemos e I-E, que han sido debatidas en el pleno del Parlamento, donde la primera, la del PSN, ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos y el voto en contra de Geroa Bai y EH Bildu, por lo que no se han votado el resto.
El proyecto ha sido defendido por la consejera de Interior, María José Beaumont, quien ha afirmado que se les puede "acusar de no haber llegado a acuerdos, pero no de no haber negociado", ni de haber tratado de presentar "la mejor ley de Policías posible".
Además, Beaumont ha asegurado que no va a dimitir. "Tengo absolutamente claro que no voy a dimitir salvo que se dé la pérdida de confianza de quien me propuso que fue EH Bildu y de quien me designó que fue Uxue Barkos", ha aseverado.

Concentración de miembros de los cuerpos policiales ante el Parlamento de Navarra. Foto: EFE
Concentración frente al Parlamento
Por otro lado, policías de Navarra, convocados por los sindicatos CCOO, ELA y UGT, se han concentrado frente al Parlamento Foral para pedir la retirada de la Ley de Policías.
Minutos antes de que comenzara la sesión los policías han empezado a congregarse frente a la Cámara para mostrar su rechazo.
Allí han exhibido pancartas en las que se leía "Policías en Navarra contra el recorte de Interior", "Proyecto Beaumont kanpora" o "¿Crees en los cuentos? No a la ley Beaumont" y han coreado consignas en favor de la dimisión de la consejera de Interior.
ra de Interior.Te puede interesar
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.