La juez pide investigar las llamadas de Trapero, Laplana, Sànchez y Cuixart
La juez Carmen Lamela ha pedido hoy un informe sobre las llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de investigados por sedición, la intendente de este cuerpo Teresa Laplana y los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión.
En su petición a la Guardia Civil para conocer ese tráfico de llamadas, notificada en un auto, la juez de la Audiencia Nacional pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y de mensajes de texto emitidos también esos días, entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.
La juez quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos establecieron comunicaciones, así como el tiempo que se prolongaron y otros datos de interés relevantes para la investigación, han informado fuentes jurídicas.
Según lo investigado hasta ahora por la Guardia Civil en esta causa, el día que se produjo el asedio a los agentes del instituto armado, durante un registro a la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre, el líder de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, hizo una llamada a Trapero para ponerle en contacto con un miembro de la Guardia Civil.
Te puede interesar
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".