Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu dice que el conflicto político catalán es 'de dimensión europea'

En un artículo publicado en el diario The Guardian, el lehendakari considera que el Gobierno español debería abrir "de inmediato" una vía de diálogo con la Generalitat.
Imagen de archivo del lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el conflicto político catalán es "de dimensión europea" y demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo. "Una solución que permita conciliar realidad y realismo, legalidad y legitimidad, voluntad de libre adhesión en Estados compuestos de diferentes realidades nacionales en una fórmula de unión voluntaria", precisa.

En un artículo titulado 'Las naciones en la construcción de Europa', que publicará este martes el diario inglés The Guardian y que ya recoge un extracto este medio en su web, el lehendakari expresa su "honda preocupación" por la crisis política que se vive en relación a Cataluña, que considera "no incumbe sólo al Estado español", sino que "concierne al conjunto de la Unión Europea".

Según indica, "esta crisis está afectando al modelo de encaje de pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de autogobierno". "Esta voluntad arraigada en Cataluña o el País Vasco, no se manifiesta en contraposición al proyecto europeo, sino que se vincula a su europeísmo. El resultado de la crisis de Cataluña tendrá efectos en el conjunto de la Unión", asevera.

A su juicio, la "ausencia de voluntad política de diálogo orientado al acuerdo ha provocado esta situación". "El Gobierno español debería abrir, de inmediato, una vía de diálogo con realismo, dado que está en juego el concepto de soberanía", señala.

Para ello, plantea un principio de responsabilidad que dé preferencia al pacto y evite cualquier fractura social o política interna o entre ámbitos territoriales o institucionales.

"Un principio de realidad que reconozca la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de forma divergente en Cataluña, el País Vasco y el resto del Estado español", explica.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más