PARLAMENTO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

Otamendi: 'Responsables políticos han mirado hacia otro lado ante torturas'

El director de Berria ha lamentado que durante los años de vigencia del Pacto de Ajuria Enea no se trabajase para erradicar y perseguir la tortura cuando hubo más de 800 denuncias.
Martxelo Otamendi
Martxelo Otamendi

El director del diario Berria, Martxelo Otamendi, ha comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. En su turno, Otamendi ha recordado los más de 800 casos de torturas registrados durante los años del Pacto de Ajuria Enea y ha preguntado a la comisión por los protocolos con los que contaba la Ertzaintza para investigar esas torturas.

Según Otamendi, "algunos responsables políticos han mirado hacia otro lado ante las denuncias de torturas". El director de Berria ha hecho estas últimas declaraciones a los periodistas tras participar a puerta cerrada en dicha ponencia, a la que ha asistido para ofrecer su testimonio como víctima de malos tratos policiales.

Ha pedido que no se torture "dos veces" a las víctimas negando la existencia de malos tratos y ha apuntado que poco a poco se está reconociendo a las personas torturadas por las distintas policías, pero ha lamentado que durante los años de vigencia del Pacto de Ajuria Enea no se trabajase para erradicar y perseguir la tortura cuando hubo más de 800 denuncias.

"Es mucho más fácil acabar con las torturas que con una organización armada y clandestina. No se sabe dónde está ETA, pero sí se sabe quién hace las torturas y dónde y cuándo las hace", ha señalado.

Además, ha lamentado que la Ertzaintza no haya detenido a una sola persona por su presunta vinculación con malos tratos a detenidos.

'Caso Egunkaria'

Otamendi fue arrestado junto a otros nueve directivos del periódico Euskaldunon Egunkaria el 20 de febrero de 2003 en el transcurso del llamado 'Caso Egunkaria', en el que se les vinculó con ETA, una acusación de la que fueron absueltos en 2010.

Denunció haber sido torturado durante su detención, pero el caso fue archivado en febrero de 2004 por el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. Ocho años después el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no investigar de manera suficientemente "profunda" y "efectiva" su denuncia.

Antes del director de Berria ha comparecido en la Ponencia Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan García, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

García Arrizabalaga no ha hecho declaraciones tras su intervención en este órgano parlamentario.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X