Remodelación
Guardar
Quitar de mi lista

Geroa Bai entra con dos ediles en el gobierno municipal de Pamplona

De los que ya estaban no sale nadie, con lo que se amplía para dar entrada a Itziar Gómez al frente de Seguridad Ciudadana, y a Esther Cremaes en Desarrollo Comunitario.
Asiron, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Asiron, en una imagen de archivo. Foto: Efe

El alcalde Pamplona/Iruña, Joseba Asiron, ha dado a conocer hoy la remodelación decidida para el gobierno municipal, del que no sale nadie pero que se amplía al dar entrada a dos concejales delegados de Geroa Bai, Itziar Gómez al frente de Seguridad Ciudadana, y Esther Cremaes en Desarrollo Comunitario.

De esa manera, el alcalde se ha mostrado convencido de que el gobierno local ganará en "eficacia", "eficiencia", "diligencia" y "transparencia".

Ha destacado además que desde la "crisis de confianza" que se abrió en mayo, por las críticas de Aranzadi e I-E al funcionamiento del gobierno, se ha buscado llegar a un acuerdo entre los socios que la restaurara, y ratificar así "el compromiso" adquirido con la ciudadanía y con el acuerdo programático.

El resultado final, ha asegurado, es el gobierno municipal que como alcalde "hubiera querido" tener desde junio de 2015, cuando llegó el consistorio, por la importancia que tiene incorporar a Geroa Bai al trabajo para una ciudad "más moderna, solidaria y justa".

En este sentido, ha señalado que la entrada de Geroa Bai al equipo de gobierno municipal, al que hasta ahora ha dado su apoyo externo, "supone una renovación del compromiso por el cambio de las cuatro fuerzas" que lo posibilitaron hace dos años (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) al "aumentar su implicación", no solo en la toma de decisiones sino también en la gestión.

Joseba Asiron se ha referido además a la salida de su compañero de EH Bildu Aritz Romeo del área de Seguridad Ciudadana para asumir la nueva de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, un área que engloba también "smart city", contratación y servicios jurídicos.

La segunda novedad del gobierno local es el área de Desarrollo Comunitario, también de nueva creación, que asume Cremaes y que refleja la importancia que este Ayuntamiento da a los barrios y también a políticas sectoriales como las de juventud y deportes.

tud y deportes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X