Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Junqueras: 'Sin el PSC, entregado al PP, ninguno de nosotros estaría preso'

En un artículo publicado tras su ingreso en prisión, el vicepresident cesado llama a la 'unidad de acción' a los partidos y entidades soberanistas.
ORIOL JUNQUERAS LLEGADA AUDIENCIA NACIONAL EFE
ORIOL JUNQUERAS LLEGADA AUDIENCIA NACIONAL EFE

El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, que ha pasado su primera noche en prisión, ha criticado "absoluta complicidad" del PSOE/PSC para con el PP en la aplicación del 155. El diario ARA ha publicado este viernes un artículo de opinión del dirigente de ERC bajo el título "Trabajar para ganar la libertad".

En el texto, Junqueras se pregunta, "con toda la serenidad y con verdadera lástima", si habría sido posible la aplicación del 155 sin "la absoluta complicidad del PSOE y del PSC". Según denuncia, "sin el PSC, entregado en cuerpo y alma al PP, ninguno de nosotros estaría hoy en prisión. Tampoco los Jordis". Así, lamenta que los socialistas catalanes hayan optado por la "represión, suspensión de las libertades, liquidación de las instituciones y cárcel".

El vicepresident cesado realiza un llamamiento a los partidos y entidades soberanistas para "defender la democracia y trabajar para ganar la libertad", y aboga por dejar a un lado "debates y polémicas sobre cómo se presentará cada partido en las elecciones".  "Esta lucha no de banderas, va de democracia, de permitir que la voz de la ciudadanía se respete", añade Así, les reclama a todos ellos  "unidad de acción".

Por último, y sobre las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Junqueras solicita que "ningún demócrata se quede en casa y que ninguna persona que ama la libertad deje de ir a votar".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X