PDeCAT aboga por una lista unitaria que lidere Puigdemont
El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el president Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados.
Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona.
Ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no logren gobernar en Catalunya, y ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria que propugnan: "De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas".
Con esa propuesta, el PDeCAT puede cerrar la puerta a que el exconseller Santi Vila lidere una candidatura (se ofreció a hacerlo recientemente) después de que abandonara el Govern un día antes de que el Parlament declarara la independencia en un pleno, y, por tanto, no llegó a ser cesado por el Gobierno central.
Asimismo, Pascal ha pedido que el programa electoral con que el independentismo se presente a los comicios sea claro y apueste "por el Estado en forma de República, la amnistía para todos los presos políticos y la recuperación de las instituciones".
Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consejo Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, cree que ERC tendría que hacer "un ejercicio de extrema generosidad" y optar por una candidatura unitaria soberanista en las elecciones del 21D.
Es por ello que Conesa ha apostado por una lista unitaria que tenga como prioridades "recuperar las instituciones catalanas, hacer frente al 155, liberar a los preso y refrendar la mayoría independentista".
Mensaje de Rull desde prisión
Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, encarcelado desde el jueves ha advertido de que "es imposible encarcelar la voluntad de un pueblo" y ha agradecido el apoyo y las movilizaciones que piden su liberación y la del resto de encarcelados.
En un mensaje publicado en Twitter ha anunciado que seguirá publicando mensajes en las redes sociales a través de sus asesores y ha asegurado que los consellers encarcelados ven las movilizaciones como "una ola de esperanza". "Es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. No desfalleceremos. Nosotros somos vosotros. Gracias por vuestro apoyo. Cada imagen de movilización en Cataluña es una ola de esperanza para nosotros mientras estemos en la cárcel", ha manifestado.
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".