Puigdemont, dispuesto a encabezar la lista unitaria independentista
El presidente Carles Puigdemont está dispuesto a encabezar la lista unitaria que ha sido propuesta este viernes por varios representantes civiles en Barcelona. Los impulsores de la iniciativa que ha sido bautizada como 'Llista Unitària 1 d'Octubre' necesitan 55.000 firmas antes del próximo viernes 17 de noviembre para poder registrarlo oficialmente.
En una entrevista realizada a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Puigdemont ha señalado que todos tienen el "deber moral" de contribuir, incluido él. Además, ha asegurado que se siente identificado con una propuesta que en su opinión busca proteger la democracia por encima de las aspiraciones de cada partido.
Al respecto, ha destacado que le gustaría que esa lista fuera la suma de mucha gente, partidos políticos incluidos.
Anna Gabriel y Benet Salellas, de la CUP, se reúnen con Puigdemont en Bruselas
Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido este viernes a Bruselas para "visitar" al presidente Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la CUP.
La visita se produce en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.
La reunión se celebra dos días antes de que la CUP celebre su Asamblea Nacional Extraordinaria en Granollers (Barcelona) donde votarán cuatro posibilidades de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
Los cuatro escenarios que votará la CUP son: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.
En un comunicado posterior, la CUP ha destacado que Gabriel y Salellas han estado en Bruselas ayer y hoy para reunirse con Carles Puigdemont, por un lado, y, por el otro, con los consellers cesados en la capital comunitaria: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.
"Represión democrática"
Las reuniones, según la CUP, han servido para trasladar el apoyo de la formación antisistema "hacia la parte del gobierno legítimo que queda en libertad", en un momento de "represión democrática que vive Cataluña con la aplicación del 155 y la disolución de un parlamento democrático".
En los encuentros se ha constatado la necesidad de seguir "denunciando en todos los niveles, también en el ámbito internacional, la ausencia de garantías democráticas y de respeto de derechos fundamentales", indica el comunicado.
Gabriel y Salellas también han compartido con los miembros del Govern cesado la "preocupación" por los consellers en prisión preventiva y la "ofensiva represiva hacia la Mesa del Parlament".
Los dirigentes de la CUP también han comentado en las reuniones que no imaginaban que la respuesta del Estado sería así de "represiva, antidemocrática y sin voluntad de soluciones", han aseverado.
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.