Manifestación en París
Guardar
Quitar de mi lista

Parlamentarios franceses reclaman medidas en favor de los presos de ETA

Un centenar de personalidades, entre ellos 24 parlamentarios, sobre todo de formaciones de izquierda, apoyan la manifestación del 9 de diciembre en París.
18:00 - 20:00
Un centenar de personalidades apoyan la manifestación del 9D en París

Un centenar de personalidades francesas, entre ellos 24 parlamentarios, sobre todo de izquierdas, han dado su apoyo a la manifestación del 9 de diciembre en París para pedir que se ponga fin al "régimen de excepción" de los presos de ETA.

En una declaración presentada hoy por los organizadores de la marcha, los firmantes, entre los que también hay magistrados, académicos, economistas y otros políticos, se quejan de que "mientras la sociedad civil ha asumido sus responsabilidades, los Gobiernos español y francés no dan los signos esperados".

Los convocantes solicitan, entre otras medidas, el acercamiento de los presos a Euskadi, libertad condicional para una quincena de reclusos y un régimen más favorable para el resto de los reclusos de la banda, que a lo largo de su historia asesinó a más de 800 personas.

Etchegaray: "La movilización busca que las cosas evolucionen"

Uno de los impulsores de la manifestación, el alcalde de Baiona y presidente de la entidad que reúne a 150 municipios de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha destacado que con su movilización quieren que "las cosas evolucionen" y que cambie la actitud de los Gobiernos francés y español, que hasta ahora "no han aceptado entrar en este proceso de paz".

Para Etchegaray, esa actitud no se justifica teniendo en cuenta que "el desarme de ETA se ha producido", con la entrega de armas y explosivos por parte de la organización el pasado 8 de abril al dar a conocer la localización de varios zulos.

Ha dicho que es "indispensable" que "el Estado francés esté atento" a lo que se dirá el 9 de diciembre en la calle porque "el País Vasco está en marcha" con un "proyecto de paz" que reclama una solución para "el estatuto de los presos" y poner fin al "régimen de excepción" que se les aplica.

Los organizadores solicitan que se levante el estatuto DPS a presos de la banda (hay 65 en las cárceles francesas) y que implica un régimen carcelario más estricto; su acercamiento al País Vasco (en particular a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont de Marsan); y la posibilidad de que una quincena acceda a la libertad condicional.

Tubiana: "No se puede mantener una incertidumbre de 30 años"

El presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, ha añadido que hay que ir más lejos y abordar la cuestión de quienes están condenados a largas penas, porque a su juicio no se puede mantener "una incertidumbre de 30 años".

Tubiana se ha quejado de que desde que consiguieron implicar a las autoridades francesas en la recuperación del arsenal de ETA en abril "las cosas no avanzan, o no lo suficiente", pero ha recordado que el "espacio de diálogo" mantenido con el Ministerio de Justicia dio lugar este mes a la suavización del régimen carcelario de siete miembros de ETA.

La manifestación irá precedida de una pancarta con el mensaje "Paz en el País Vasco: ahora los presos", y "será masiva", ha asegurado Jean-Noël Etcheverry, del colectivo Artesanos de la Paz, que precisó que desde Euskal Herria se han reservado ya 7.700 billetes para viajar a París, lo que les hace pensar que en total habrá "más de 10.000" personas.

Los organizadores reconocieron que hasta ahora no han buscado la participación de asociaciones de víctimas de la banda en sus iniciativas en favor del llamado "proceso de paz", pero han afirmado que prevén "tomar contacto" en el futuro.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más