Hoy es noticia
Informe Pedro Arrupe
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco: 'La dispersión no es compatible con el objetivo de reinserción'

El informe, realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe a petición del Ejecutivo, recomienda volver a un "tratamiento individualizado de las penas".
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco pedirá a España y a Francia que acabe con la dispersión

La actual política de dispersión de los presos vascos "no es compatible con los principios rectores de la legislación penitenciaria, es decir, la reeducación y la reinserción social", según concluye el informe realizado por el Instituto de Derecho Humanos Pedro Arrupe de la Univerdad de Deusto a petición de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

Bajo el título "Informe sobre el impacto de la política penitenciaria de alejamiento en las familias de las personas presas", el estudio recoge un "análisis cuantitativo y cualitativo" de las "vivencias" de las 14 personas entrevistadas que tienen un familiar cumpliendo condena en cárceles españolas o francesas.

El informe ha sido presentado este viernes en Bilbao por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y los representantes del Instituto, José Ramón Intxaurbe y Gorka Urrutia.

Fernández ha expresado su "esperanza y convicción" de que la política de dispersión esté en su recta final. "Aquí no hay vertientes partidistas ni utilitaristas para expresar esta realidad que es muy nítida" y "cambiar la política de alejamiento no tiene costos y tiene beneficios, especialmente desde el punto de vista de las familias", ha asegurado.

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha subrayado que coinciden en las recomendaciones del estudio, las cuales remitirá a todos los agentes implicados en la política penitenciaria.

200 presos a más de 1.200 km de casa

El informe constata que hay "un total de 322 personas cumpliendo condena en cárceles del Estado español y francés, de las cuales, alrededor de 200 lo hacían a más de 1.200 km de su lugar de residencia habitual".

Según ha explicado José Ramón Intxaurbe, uno de los autores del trabajo, lo novedoso del estudio es que, por primera vez, se han analizado las consecuencias de la vigente política de dispersión desde la perspectiva de las familias de esos reclusos. Así, a través de los testimonios recogidos se ha ahondado en diferentes aspectos: las dificultades en el trayecto, los accidentes de tráfico, el coste económico o la dificultad añadida cuando media una enfermedad.

Las visitas a los presos se están realizado "con un esfuerzo y un sacrificio importante" de sus familiares y amigos, "cuando éstos no han sido condenados por ninguna sentencia, ni hay ninguna norma jurídica que les prive" del derecho a realizar esas visitas, ha subrayado Intxaurbe.

El informe concluye que la actual política penitenciaria causa un "sufrimiento añadido a las familias" y que "no es compatible con los principios rectores de la legislación penitenciaria (reeducación y reinserción social)". Así, los autores del trabajo recomiendan el "abandono de la política generalizada de alejamiento y el retorno a un tratamiento individualizado de las penas".

 

 

 

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X