Gure Esku Dago trabajará para celebrar consultas en las capitales vascas
La plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago ha presentado su plan de acción para 2018, un año "decisivo" en el que quieren "llenar de contenido el derecho a decidir" y celebrar consultas soberanistas en las capitales vascas.
Gure Esku Dago ha celebrado este sábado en Agurain (Álava) la asamblea extraordinaria en la que se ha presentado y votado el plan de acción para el próximo año bajo el lema "Etorkizuna-fuTúro" con el objetivo de abrir una nueva fase para ejercer el derecho a decidir.
Según ha informado la plataforma, las consultas ciudadanas van a tener continuidad en 2018 y se va a trabajar en la "creación de las condiciones necesarias" para celebrarlas en las capitales vascas. De hecho, según han detallado en nota de prensa, en San Sebastián "ya está en proceso".
El objetivo es que el próximo año finalice la dinámica de consultas en la CAV (en primavera se han fijado en Portugalete, Zamudio, Güeñes, Muskiz, Igorre, Lezama, Gordexola, Valle de Ayala y Zuia), mientras que se ha decidido prolongar este proceso en Navarra e Iparralde hasta 2019.
Según han detallado, en cuatro años han celebrado consultas en 180 localidades, donde viven alrededor de 780.000 personas. En 2018 se busca "ampliar ese modelo a toda Euskal Herria e ir más allá del consenso social amplio logrado hasta ahora".
Para ello también van a trabajar en el primer semestre del próximo año en la elaboración de un "Pacto Ciudadano" en cada localidad y después, a partir de junio, por promover un "Pacto de País" entre todos los agentes en Euskadi que permita "crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo".
Gure Esku Dago considera que es necesario trabajar por empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la importancia del derecho a decidir para lograr una "sociedad civil fuerte que apoye e impulse ese camino".
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.