Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

33.000 alaveses podrán elegir sus nuevos Concejos este domingo

Estas entidades, que son un total de 334 en Álava, están tuteladas por la Diputación, y representan a los ciudadanos en diversos asuntos cotidianos de los municipios.
Publicidad
18:00 - 20:00
¿Cómo funcionan los concejos de Araba?

Unos 33.000 ciudadanos, aproximadamente el 10% de la población de Álava, están llamados a votar, este domingo, en las elecciones a Concejos de dicho territorio. En total, los electores deben elegir quiénes van a representarlos durante los próximos cuatro años en los 334 Concejos que componen la provincia de Álava.

Los Concejos, explica en un comunicado María Pilar García de Salazar, la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, tienen personalidad jurídica propia y plena autonomía; no dependen de los Ayuntamientos. La Diputación Foral de Álava se encarga de su tutela. Tienen la responsabilidad de ofrecer a los vecinos los servicios que estos solicitan, y es el cauce de representación más directa con que cuentan los ciudadanos en asuntos como la conservación de caminos, calles, jardines e instalaciones deportivas, vigilancia y cuidado de montes y gestión del alumbrado y de aguas, entre otros. Los Concejos disponen de total capacidad para obrar y gestionar todos sus intereses.

Déficit de financiación

Entrevistado en Radio Euskadi, Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos, ha recordado que los Concejos representan a unos 33.000 alaveses, lo que supone aproximadamente la décima parte de la población de la provincia de Álava, pero no reciben más del 1,9% del reparto destinado en el territorio a las entidades locales. Argote ha lamentado este déficit de financiación, a la vez que ha puesto en valor el trabajo cercano al ciudadano que realizan las instituciones que han de ser elegidas hoy mismo.

La mayoría de los Concejos de Álava son abiertos, y se gestionan a través de una asamblea de vecinas y vecinos, con la administración de una Junta cuya presidencia ostenta la representación de dicho Concejo; esa Junta y esa presidencia es lo que se elige en los comicios de este 26 de noviembre.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X