Una marcha en Alsasua reclama la libertad de los tres jóvenes encarcelados
Cientos de personas se han dado cita este domingo en Alsasua para participar en la manifestación convocada por la plataforma Altsasuko gurasoak para denunciar el enjuiciamiento en el Audiencia Nacional de 8 jóvenes de la localidad por un altercado con agentes de la Guardia Civil ocurrido hace un año en las fiestas de la localidad. Tres de los jóvenes siguen en prisión.
La manifestación, que se ha celebrado tras un pancarta con el lema "Urte bat. Adur, Oihan eta Jokin askatu. Altsasukoak aske" (Un año. Libertad para Adur, Oihan y Jokin. Libertad para los de Altsasu) ha recorrido las calles de la localidad, bajo incesantes gritos de apoyo hacia los jóvenes y sus padres, que han manifestado que "nuestros hijos no son terroristas" y han vuelto a solicitar su puesta en libertad cuanto antes.
Para los convocantes del acto, la plataforma Altsasu Gurasoak, ha pasado un año desde que el Estado, "con todos sus poderes a la orden, aprovechó un suceso, en un bar a las cinco de la mañana un día de fiesta, para crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal" para los acusados.
La plataforma añade en un comunicado que la "consecuencia más cruel, hasta ahora, es el año de cárcel que ya han sufrido Oihan, Jokin y Adur, y lo que ha modificado la vida" de Alsasua.
Tras recordar que se les acusó de ser "un pueblo dividido, intransigente, violento, de difícil convivencia", han reclamado que se pregunte a los vecinos de la localidad quién piensan ellos que ha roto la convivencia porque, subrayan, "se lo diremos".
En este sentido sostienen que en este año han "dado respuesta" a las "mentiras" y, agregan, "no vamos a desistir" hasta que todos los acusados estén libres.
Al final del acto, integrantes de la plataforma de apoyo han leído un manifiesto, en el que han vuelto a agradecer las muestras de solidaridad de sus vecinos y han reclamado justicia y proporcionalidad.
Sus madres y padres han sacado una nueva pancarta, en la que se podía leer "eskerrik asko" (muchas gracias).
El juicio contra los 8 jóvenes comenzará el 17 de abril en la Audiencia Nacional.
encia Nacional.Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.