Hoy es noticia
Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont pide persistir para que la UE reconozca el derecho a decidir de Cataluña

Ha dicho que es lógico que las instituciones europeas apoyen la posición de los estados, pero si se persiste, "es inevitable" que escuchen "también a sus ciudadanos".
El president Puigdemont, en Bruselas, ayer. Foto: EFE

El cabeza de lista de JuntsxCat y president, Carles Puigdemont, ha apelado este viernes a la "persistencia" de la sociedad catalana para que la UE reconozca el derecho a decidir de Cataluña, más allá de que públicamente apoyen la posición del Estado.

Así se ha manifestado en rueda de prensa a través de videoconferencia desde Bélgica un día después de que más de 45.000 catalanes se manifestaran en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, marcha que ha elogiado y agradecido por el apoyo y solidaridad que les trasladaron a los que están en la capital belga.

Al preguntársele si confía en que la UE cambie su posición sobre las demandas catalanas, Puigdemont ha asegurado que no pierde nunca la esperanza porque, a su juicio, ya ha dado ejemplos en el pasado de que, aunque tuviera posiciones iniciales duras, se han adaptado a la realidad: "Pero es necesario que la realidad sea persistente, y nuestra realidad lo es; se ha visto en Bruselas y lo han visto en directo".

En su opinión, es lógico que las instituciones europeas apoyen la posición de los estados, pero cree que si los catalanes persisten, como ciudadanos europeos que son también, "es inevitable que no solo escuchen a los estados, que deben hacerlo, sino también a sus ciudadanos".

También ha reivindicado que los catalanes están amparados por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, por lo que Europa debe proteger a sus ciudadanos "cuando hay Estado que puedan poner en riesgo sus valores".

"El 21D demostraremos que los catalanes persistiremos cada vez que sea necesario, hasta que se entienda que los europeos que vivimos también en Cataluña tenemos derechos, y que la Carta de Derechos Fundamentales también nos ampara", ha zanjado.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X