Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont pide investigar al hombre que lo amenazó desde un tanque

En el vídeo, aparece un hombre que dice con sorna que está "buscando solucionar los problemas de España" y que va a "dar una sorpresa a Puigdemont".
18:00 - 20:00
Dos jóvenes subidos en un tanque amenazan a Puigdemont e Iglesias

El president, Carles Puigdemont, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "se disculpe y abra una investigación" en torno al hombre que le lanzó amenazas subido a un tanque, en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

En el vídeo, aparece un hombre que dice con sorna que está "buscando solucionar los problemas de España" y que va a "dar una sorpresa a Puigdemont", mientras enfoca el tanque con la cámara y lanza una amenaza, también dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

Desde Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del vídeo y, en inglés, ha exigido al Gobierno del Estado que esclarezca los hechos: "Soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación".

ERC y PDeCAT piden la comparecencia de Cospedal

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado que su partido va a pedir explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por la difusión en las redes sociales del vídeo. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Tardà ha afirmado que el autor debería ser "amonestado" ya que este tipo de imágenes suponen una amenaza "evidente, implícita y explícita".

El PDeCAT ha pedido que el Estado se disculpe ante Puigdemont e Iglesias. La portavoz del PDeCAT en la Comisión de Defensa, Miriam Nogueras, ha anunciado que su partido también pedirá la comparecencia de Cospedal para que dé explicaciones porque, "sea o no militar, es impresentable que alguien pueda utilizar material militar para esa falta de respeto".

PP: “No tiene ninguna justificación”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que será la Fiscalía la que deberá decidir si hay que presentar alguna querella contra los dos civiles que protagonizan el vídeo.

El PP considera que el incidente no tiene "ninguna justificación"·y confía en que el Ministerio de Defensa depure responsabilidades. A juicio del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, este episodio "no tiene ningún tipo de justificación", pero considera que es "un hecho completamente aislado" y "una circunstancia muy concreta" en la que el Ministerio de Defensa "no tiene nada que ver".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X